Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía anuncia reunión con gremiales reconocidos por la COB

Sin embargo, señala que en el Régimen Tributario Simplificado se camuflan los mayoristas para pagar menos impuestos de los que les corresponden.
26 de Agosto, 2013
Compartir en:
La autoridad presentó cuatro documentos estadísticos en los cuales se refleja el estado actual de la economía. Foto: ANF.
La autoridad presentó cuatro documentos estadísticos en los cuales se refleja el estado actual de la economía. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 Ago. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció este lunes que tiene prevista una próxima reunión con el sector gremial, pero que esté reconocido orgánicamente por la Central Obrera Boliviana (COB) para considerar el tema de la actualización del Régimen Simplificado, aunque anticipó que quienes propugnan su modificación son los “grandes mayoristas” que se camuflan en dicho régimen.

A tiempo de reconocer que el sector gremial tiene derecho a expresarse, sostuvo que no se debe generar sistemas informales, pues “todos saben, todos, no hay un solo boliviano que no sepa que bajo el Régimen Simplificado se cobijan los grandes y son los que están marchando, porque ellos lo que quieren es que subamos el monto del Régimen Simplificado para beneficiarse ellos, los grandes”.

La mañana de este lunes, el ministro Arce, junto a sus cuatro Viceministros estuvo en la Universidad Católica San Pablo (UCB) para presentar los boletines del Sistema Integral de Pensiones, de Ingresos Tributarios, de las Estadísticas de Deuda Pública del Tesoro General de la Nación (TGN), y el Dossier de Estadísticas Fiscales del TGN, todos ellos correspondientes a la Gestión 2012.

Al término de la presentación, el ministro Arce se cuestionó acerca de las ventas que se realizan en el sector gremial, y dio a conocer que se reunió con varios sectores, pero lamentó que estén “muy atomizados” y que identifican “a ciertos dirigentes que hoy están movilizándose que son dirigentes mayoristas, no son los pequeñitos”.

“Vamos a continuar con el trabajo de avanzar en este tema con la Federación de Gremialistas que esté identificada, que esté reconocida por la Central Obrera Boliviana, por lo tanto, vamos a trabajar con aquellos dirigentes que estén reconocidos por la Central Obrera”, aseveró la autoridad.

También explicó que ese Despacho de Estado considera al tema de la actualización del Régimen Simplificado como un tema “que no se puede resolver en el corto plazo, hay varios estudios que el Ministerio de Economía viene haciendo, se les ha pedido información adicional a la Confederación correspondiente”.

GREMIALES: Mientras tanto, el sector de la Confederación de Gremiales que reconoce a Francisco Figueroa como su ejecutivo dio a conocer que también tiene prevista una reunión con el ministro de Economía y que no están reconocidos por la COB.

“No estamos reconocidos por la COB, pero tenemos una reunión y vamos a ver que nos plantea en esta oportunidad”, aseveró Figueroa en contacto con ANF.

Este lunes, esa Confederación protagonizó marchas a nivel nacional en demanda de la modificación del Régimen Tributario Simplificado, del cual piden su actualización de acuerdo al Decreto 21521.

///FRV///RHC///

Etiquetas