Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Arce será reconocido por la Universidad de Los Andes por “Gestión Responsable y Eficiente”

La Casa de Estudios Superiores destaca la gestión del Ministro de Economía en la administración de las finanzas públicas y el lineamiento de la política macroeconómica que soportó la crisis financiera internacional y estimuló el crecimiento del Producto Interno Bruto.
28 de Marzo, 2012
Compartir en:
En los últimos días el Ministro de Economía dio a conocer la Memoria de la Economía Boliviana en el 2011. Foto: Arch.
En los últimos días el Ministro de Economía dio a conocer la Memoria de la Economía Boliviana en el 2011. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Mar. (ANF).- “En sincero reconocimiento a la encomiable labor que desarrolla a favor de la estabilidad y desarrollo económico del país”, la Universidad de los Andes hará entrega este jueves al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el Premio a la “Gestión Responsable y Eficiente”.

Esa casa de estudios superiores instituyó el premio denominado “Los Andes”, cuya segunda versión se realizará este año con el propósito de “reconocer y premiar a las personalidades e instituciones más destacadas del país”.
 
De acuerdo con los criterios tomados en cuenta por la Universidad de los Andes para la nominación del ministro Arce Catacora, su administración obtuvo records y éxitos en la impermeabilización de la economía boliviana ante los efectos de la crisis internacional en comparación con los países vecinos, aumento salarial, reducción de la inflación y baja en la tasa de desempleo.
 
Además, destaca que en los últimos seis años se promueve la emisión de bonos soberanos por un valor de 500 millones de dólares con el objetivo de posicionar a Bolivia como un país atractivo para las inversiones extranjeras; y se impulsó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y se logró superávit en la balanza comercial.

Los Andes también tomó en cuenta el crecimiento sin precedentes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en 2012 rebasaron los 12.000 millones de dólares, y el crecimiento del mercado interno como factor de desarrollo del PIB, para depender menos de las exportaciones de materias primas.

Estas y otras medidas se aplican en el país desde enero de 2006, de acuerdo con un plan trazado por el equipo técnico dirigido por el ministro Arce Catacora, quien además, a tiempo de asumir el cargo, anunció que en su gestión se estimularía el uso de la divisa nacional respecto del dólar, una medida que se traduce en la actualidad en el crecimiento de los depósitos y créditos en bolivianos en el sistema financiero local, y otras medidas enmarcadas en la política de bolivianización de la economía boliviana.

La Universidad de los Andes ponderó además que la revista especializada “América Economía” hubiera colocado a Arce Catacora en el puesto ocho de los primeros 18 mejores Ministros de Finanzas de Latinoamérica y que en 2011 estuvo entre las 10 autoridades del sector con mejor desempeño en la región.

El presidente Evo Morales ratificó al ministro Arce Catacora en enero pasado por sexto año consecutivo, por el éxito de las políticas macroeconómicas aplicadas en su gestión. Arce Catacora es, junto al titular de Relaciones Exteriores, uno de los decanos del Gabinete de Ministros.

Las medidas dispuestas por Arce Catacora incluso recibieron el reconocimiento de instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), último organismo extranjero del cual el Gobierno boliviano no recibe ni recomendaciones ni planes, tal como ocurría en las gestiones anteriores a 2006.

La noche de este jueves en un acto que se desarrollará en el Salón Centenario del Club La Paz, plaza del Obelisco, la Universidad de Los Andes entregará además distinciones al “Medio de difusión destacado en la difusión cultural”, “Mejor Hotel Ecológico”, “Personalidad destacada en el área cultural” y otros premios.
///frv

Etiquetas