Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Alarcón: Tarifa Dignidad financió Bs 654 millones en 11 años de servicio eléctrico

El ministro explicó que el reciente reajuste a las tarifas de energía eléctrica, que deberá ser hasta un máximo promedio de 3%, tendrá un mínimo impacto en las cuatro clasificaciones de consumidores.
25 de Junio, 2017
Compartir en:
Ministro de Energía, Rafael Alarcón. Foto: Prensa Latina
Ministro de Energía, Rafael Alarcón. Foto: Prensa Latina
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de junio (ANF).- El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó este domingo que de 2006 a 2016, la Tarifa Dignidad financió 654 millones de bolivianos a usuarios que consumen hasta 70 kilowatts hora (kWh) de energía eléctrica al mes.

Alarcón precisó que los beneficiarios de la Tarifa Dignidad pasaron de 491.961 usuarios en 2006 a 1.147.729 en 2017. En ese sentido indicó que los beneficiarios de esta tarifa son más de la mitad del total de usuarios de energía eléctrica en el país que a la fecha superan los 2.190.000.

“En todos estos años el financiamiento ha sido 654 millones de bolivianos desde el 2006 al 2016, casi 100 millones de dólares, ese es el descuento que se les ha hecho a los bolivianos que tienen acceso al servicio de energía eléctrica, pero que sus consumos están por debajo de los 70 kilowatts hora”, precisó.

La Tarifa Dignidad es un descuento del 25% del importe total facturado por consumo de electricidad a los clientes domiciliarios con consumos de hasta 70 kWh por mes.

Alarcón indicó que además de la Tarifa Dignidad, muchos usuarios se benefician con la tarifa de la tercera edad que también es un descuento adicional. “Existen mecanismos de compensación para la gente de bajos recursos, para la gente que consume poca cantidad de energía”, apuntó.

Reajuste tarifario

El ministro explicó que el reciente reajuste a las tarifas de energía eléctrica, que deberá ser hasta un máximo promedio de 3%, tendrá un mínimo impacto en las cuatro clasificaciones de consumidores.

Dio como ejemplo, con datos de consumos reales en las tres categorías, que el impacto recibido será mínimo.

De acuerdo al ejemplo citado, para el usuario con la Tarifa Dignidad el impacto es de 0,90 centavos de boliviano.

Para el usuario residencial con consumo de 200 kWh, el efecto es de 3,6 bolivianos adicionales a su factura regular. Para la categoría general que involucra especialmente a los comerciantes, el reajuste es de 5,6 bolivianos.

Respecto al sector industrial, con un consumo de 600 kWh, el ajuste es de 7,10 bolivianos adicionales.

“Esta estructura de tarifas busca el fortalecimiento de la economía nacional y permite que las industrias de nuestro país tengan una tarifa accesible”, apuntó.

Alarcón destacó que la tarifa del sector industrial es menor que de las otras categorías, por lo que “los industriales no tendrían por qué mencionar que las tarifas del servicio eléctrico van a afectar los precios de su producción”.

/ANF/

Etiquetas

  • Reajuste tarifario
  • Tarifa Dignidad
  • Reajuste energía eléctrica