Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio de Economía destaca la disciplina fiscal de la Comuna paceña y concluye convenio de Desempeño Financiero

Entre otras metas, el municipio paceño no superó el 10% en gastos de funcionamiento; realizó inversiones de capital fijo con un máximo del 60%; cumplió con las competencias asignadas en las áreas de salud, desayuno escolar; estableció políticas para las recaudaciones municipales que garanticen los ingresos propios y ahora posee servicios municipales desconcentrados no deficitarios.
30 de Octubre, 2012
Compartir en:
La gestión financiera en el municipio es destacada por el Ministerio de Economía. Foto: ANF///arch.
La gestión financiera en el municipio es destacada por el Ministerio de Economía. Foto: ANF///arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 Oct. (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el grado de cumplimiento del Convenio de Desempeño Financiero e Institucional (CDIF) y la buena administración financiera del Gobierno Municipal de La Paz a través de una misiva enviada por el Viceministro del Tesoro y Crédito Público.

Luego de seis años de vigencia, este Convenio de Desempeño Financiero e Institucional finalizó este mes de octubre. Por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio vía libre al Gobierno Municipal para que continúe trabajando en el cumplimiento de sus atribuciones y en favor de la ciudadanía paceña.
 
“La conclusión de este convenio es el reconocimiento que ya no necesitamos control, ni supervisión y que ya tenemos, de propia cuenta y manera autónoma, el conocimiento de mantener nuestra sostenibilidad, transparencia, buscar medidas para que nuestros ingresos propios se incrementen. Que podemos pagar nuestro servicio de deuda nosotros solos. Ya no necesitamos una supervisión y control adicional”, explicó el director de Finanzas de la Municipalidad, Ramiro Gamboa.

 Las metas que se establecieron en dicho Convenio estaban referidas al cumplimiento de la normativa nacional de cumplimiento obligatorio para los Gobiernos Municipales, donde se establece que no se debe superar el 10% en gastos de funcionamiento; tampoco realizar inversiones de capital fijo con un máximo del 60%; cumplir con las competencias asignadas en las áreas de salud, desayuno escolar; establecer políticas para las recaudaciones municipales que garanticen los ingresos propios y tener servicios municipales desconcentrados no deficitarios, entre otros.

El reconocimiento figura en una carta enviada al alcalde paceño Luis Revilla, por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Roger Rojas, quien enfatiza que la Comuna logró obtener una disciplina fiscal financiera.
 
“El Convenio de Desempeño durante su vigencia, ha logrado disciplina fiscal financiera en la entidad a la que usted representa. (…) es también pertinente que el municipio de manera autónoma mantenga la disciplina fiscal y financiera lograda a través de CDIF, como parte de la cultura institucional”, dice a la letra parte de esta carta enviada al Burgomaestre.
 
En esta misiva también se menciona que la Comuna cumplió con nueve de las 13 medidas establecidas por dicho convenio que fue firmado el 2006, según dio a conocer el Director de Finanzas del municipio paceño.
 
Gamboa enfatizó que los indicadores de endeudamiento de la Alcaldía paceña son menores a los niveles establecidos. Puesto que el límite de endeudamiento de los municipios no debe pasar el 20% de los ingresos corrientes.
 
Además, puntualizó que actualmente la Alcaldía tiene deudas que ascienden al 11% de sus ingresos corrientes, que incluye los ingresos propios y las transferencias gubernamentales, como la Coparticipación Tributaria y el 50% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
 
“Primero, nos dicen que nuestros indicadores de endeudamiento están por debajo de los límites máximos establecidos. Eso significa que somos un municipio solvente y sostenible. Segundo nos dice que hemos cumplido nueve de las trece medidas establecidas, por lo que tenemos una aprobación de casi 70%”, afirmó Gamboa.
/////frv