Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros advierten con tomar el Tribunal Constitucional porque restituyó el preaviso para despidos

El máximo ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, ve una intención de desestabilización en el fallo emitido por el TCP, por el cual se restablece el preaviso como un mecanismo legal de despido de los trabajadores.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió este jueves, con tomar las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, si no revierte la sentencia que restablece la figura del preaviso para ejecutar el despido de los trabajadores. La organización ve afanes desestabilizadores en la decisión judicial.

“Si debemos estar en las acciones directas, si debemos trasladarnos a Sucre y tomar inclusive las instalaciones pertinentes lo vamos hacer, no lo vamos a dudar, no nos va a temblar la mano, porque lo haremos por el bien y la estabilidad laboral de los mineros asalariados del país y por la clase trabajadora en su conjunto”, manifestó el máximo ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

La federación se declaró en estado de emergencia tras el fallo del TCP basado en el análisis jurídico de la Sala Tercera  de esta entidad, integrada por los magistrados Neldy Andrade y Ruddy Flores, por la cual se revocó la resolución de la Sala Social Contencioso Tributaria y Contencioso Administrativa Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El dirigente señaló que la FSTMB en su ampliado nacional emitió un pronunciamiento de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, por lo que en las próximas horas el planteamiento se hará conocer a su ente matriz como es la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, dijo que sospecha que hay otras intenciones detrás del fallo constitucional. “Parece que es una decisión direccionada para que exista convulsión en el país, pero ya estamos listos para convocar a un ampliado de mineros la próxima semana sí o sí se realiza y vamos a determinar la forma de encarar esta lucha”, señaló a ANF.

Gutiérrez alertó que los empresarios se valdrán de esta disposición para despedir a los trabajadores sin mayor contemplación, ya que el fallo restituye el preaviso como un mecanismo legal para darle fin a una relación laboral.

En cuanto al rol del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en ese nuevo conflicto dijo que tuvo una actuación tibia. “Saben que están al final de su gestión y saben lo que vendrá el 20, 21 y 22 de enero, y por eso ya no le ponen la fuerza suficiente para defender a los trabajadores”, manifestó.

La ciudadana Jacquelinne Roxana Vargas Castillo presentó un amparo en contra de ejecutivos de la empresa Petrobas- Bolivia, por haberle entregado un preaviso de retiro sin causal, por lo que Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz ordenó su reincorporación laboral alegando que la figura del preaviso quedó sin efecto ni valor legal por la sentencia constitucional 1262/2013 de 1 de agosto de 2013.

Sin embargo, el TCP reconsideró la sentencia constitucional aprobada hace tres años y reincorporó en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso.

/JMC/MVV/

Etiquetas

    Toma del TCP por mineros,fallo de preaviso para despidos