Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mercosur: Diputado advierte que comisión verificará si en Bolivia hay respeto irrestricto a los DDHH

El año pasado, la Cámara de Senadores de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia con la condición de que una comisión especial llegue a Bolivia para verificar el respeto a los derechos humanos.
26 de marzo, 2024 - 13:09
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga advirtió que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) depende de una verificación de respeto irrestricto a los derechos humanos en el país y la firma de más de 6.400 acuerdos; este proceso demorará al menos cuatro años.

Esta jornada se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados debata el proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur. Sin embargo, el proceso aún debe pasar varias etapas burocráticas.

“Primero va a ser la verificación del respeto a los derechos humanos, porque Brasil, sobre todo, es la que más presiona sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos. Y viene el acervo normativo de la que tendremos que aprobar y trabajar producto por producto, sobre qué mercados vamos a abrir y qué no vamos a abrir. Esa es la parte más complicada, pero eso viene posteriormente”, explicó el diputado. 

Luego de conseguir la aprobación de los todos los países miembros del Mercosur para que Bolivia sea adherida al grupo, el país deberá cumplir con varias adecuaciones a su normativa para compartir los principios de la alianza regional.

“El Brasil, el Paraguay o la Argentina van a decir: señores, Bolivia no está respetando los derechos humanos. Le pedimos que se retiren hasta que respeten, lo que le ha sucedido a Venezuela”, resaltó el parlamentario en caso de que el Gobierno no cese su persecución contra líderes políticos.

El año pasado, la Cámara de Senadores de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia con la condición de que una comisión especial llegue a Bolivia para verificar el respeto a los derechos humanos. Esa instancia visitará el país cuando se esté elaborando el cronograma de trabajo con miembros del Mercosur.

La etapa más morosa será la revisión, adecuación y firma de al rededor de 6.400 acuerdos con el Gobierno y el empresariado privado. Esto podría tomar unos cuatro años. El diputado de CC estimó que para el 2030 el país podría estar plenamente integrado al Mercosur.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Mercosur
  • Persecución política
  • Persecución judicial