Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Macri anuncia que su país desarrollará el campo gasífero de Vaca Muerta

Vaca Muerta fue inviable durante largos años porque sus costos de producción de petróleo son altos, pero son más bajos los del gas, que ese país importa.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
El yacimiento estuvo improductivo durante años.
El yacimiento estuvo improductivo durante años.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- El presidente argentina, Mauricio Macri, anunció este martes que se llegó a un acuerdo para desarrollar el denominado campo Vaca Muerta, un gran reservorio mundial de gas y petróleo no convencional.

No se conoce con precisión cuánto gas podría producir el campo, pero podría dificultar futuros acuerdos de importación de gas boliviano.
Macri anunció el acuerdo entre el Gobierno central de su país, el gobierno provincial de Neuquén, los sindicatos petroleros y las empresas privadas para desarrollar el yacimiento. Neuquén es una provincia ubicada al suroeste de Argentina, limítrofe con Chile.

Vaca Muerta fue inviable durante largos años porque sus costos de producción de petróleo son altos, pero son más bajos los del gas, que ese país importa.

El proyecto se iniciará con una inversión provista por el Estado de 5.000 millones de dólares el primer año para desarrollar las infraestructuras del lugar, informan medios locales.

Según Macri, el desarrollo de Vaca Muerta será una “gran oportunidad” para las “miles” de familias que se trasladen a la zona para trabajar y vivir allí y para el conjunto de los argentinos. \"En el camino de generar esa energía, vamos a generar una revolución de empleo\", afirmó el Mandatario argentino según RT.

Vaca Muerta es el segundo o tercer reservorio mundial de petróleo y gas no convencional, es decir basado en “fracking”. Ese gas y petróleo es caro de sacar pero ha permitido a varios países salir de la dependencia energética, como a Estados Unidos. Además, esa producción internacional aumentó la oferta hidrocarburífera en el mundo y bajó los precios del petróleo a los niveles actuales de entre 50 y 53 dólares el barril, el 50% de lo que costaba hasta hace unos años.

El acuerdo establece que el Estado garantizará hasta 2020 un precio mínimo por millar de metros cúbicos vendidos por las empresas gasíferas. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

/RPU/

Etiquetas