Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Los riesgos en el Cerro Rico de Potosí deben ser atacados para evitar el colapso

Las tareas para encarar la rehabilitación y resguardo de este patrimonio de la humanidad y rico yacimiento argentífero partirán del estudio realizado por Espinoza.
8 de Agosto, 2012
Compartir en:
René Espinoza (izq) y el Ministro de Minería (der) en la presentación del informe. (Foto: ANF)
René Espinoza (izq) y el Ministro de Minería (der) en la presentación del informe. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 08 ago (ANF).- En el Cerro Rico de Potosí “hay daños muy severos”, con tres zonas de alto riesgo y otras más de medio y bajo riesgo, informó el consultor René Espinoza, contratado para realizar la primera fase de los estudios sobre este yacimiento de plata, explotado desde 1545.

El estudio ha establecido “más o menos tres” zonas de alto riesgo en el Cerro Rico, pero “ahora quedan tres, porque se ha ido uniendo las zonas a medida que ha ido avanzando el daño”, señaló el consultor al entregar los informes finales del estudio que realizó su consultora.

“Los daños han nacido del trabajo de interior mina y han  nacido también del trabajo de superficie”, aseguró el experto al insistir en que “es un problema de gran complejidad” que debe ser encarado desde distintos ángulos.

“Este estudio geotécnico es fundamental para adoptar esas acciones y esos trabajos de ingeniería”, aseguró el ministro de Minería, Mario Virreira, al indicar que a partir de este estudio se podrán adoptar las “previsiones de ingeniería civil” en el interior del Cerro “para poder realizar esos trabajos de remediación”.

“El Cerro Rico hay que considerarlo entero”, es una zona de inestabilidad, “no se puede decir no hay riesgo”, pues, se identificaron peligros de alto, moderado y bajo nivel. Y “a eso hay que comenzar a atacar”, señala el consultor

Además el estudio ha percibido que hay un trabajo que debe ser reglamentado y que hay un trabajo que no puede interrumpirse. Pero a partir de éste se deberán elaborar otros más para la estabilización del Cerro Rico.
 
Este miércoles, el ministro Virreira recibió el informe final del estudio técnico y de estabilización del Cerro Rico de Potosí, posteriormente, técnicos de SERGEOTECMIN, COMIBOL y del Ministerio del rubro fueron informados en detalle de estas conclusiones,

“Es un informe de todo el trabajo que se ha desarrollado y tiene como objeto el de establecer todas aquellas acciones y medidas de ingeniería que se deben adoptar para la preservación y remediación del Cerro Rico de Potosí”, señaló la autoridad.

Los informes entregados incluyen documentos de respaldo, planos, “un detalle de todas las acciones, de todos los trabajos que debe realizarse, orientados a este gran objetivo que es el de preservar este patrimonio histórico” de la humanidad.

A partir de este estudio “ya se puede iniciar una segunda y tercera fase para el Cerro Rico”, en los que “se determinen acciones sociales, técnicas y geotécnicas, que determinen no sólo el aseguramiento del Cerro Rico, sino de los trabajadores que están en el interior”, señaló Espinoza.

Con la certeza de que “el cerro no es un problema sencillo”, el consultor aseguró que “se recomienda muchas cosas”, pues, los “cuatro siglos de explotaciones en el cerro han creado socavones y otros tipo de cavidades que están debilitando al cerro”, puntualizando que “la solución no es sencilla”.

En cuanto a las inversiones que demandarán las tareas para rehabilitar el Cerro Rico de Potosí, Espinoza  indicó que “no se han establecido” montos, “porque es muy difícil”, debido a que “hay sectores a los cuales no se puede acceder dentro del cerro”, puesto que hay galerías y socavones con rejas, puertas, “donde no se puede pasar”.

Ni el personal de SERGEOTECMIN ni de la consultora Ecoingeniería SA, consultores en geotécnica y medio ambiente, pudieron recorrer muchos parajes del Cerro Rico de Potosí, remarcó Espinoza.  //JTI//



Etiquetas