Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Los centros arbitrales internacionales favorecen a quien paga

El gobierno recibió la “notificación de controversia de inversión” de South American Silver, y asegura que tiene argumentos para defenderse.
26 de Octubre, 2012
Compartir en:
El Ministro de Minería se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
El Ministro de Minería se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 oct (ANF).-  El gobierno alista la defensa por la nacionalización  del emprendimiento minero Mallku Khota, así lo afirma el ministro de Minería, Mario Virreira, al poner en duda la imparcialidad de los tribunales internacionales de arbitraje, asegurando que prevalecen los intereses de quien más les pagan.

“Estoy seguro que South American Silver va a intentar  pagar  todo lo que ese tribunal le pida para que salga a su favor”, afirmó la autoridad, este jueves, al reconocer que recibieron la notificación de la minera propietaria de la Compañía Minera Malku Khota.

“Nosotros estamos dispuestos a encarar cualquier acción legal porque tenemos la documentación”, que demuestra que South American Silver no está registrada en Bolivia ni como dueña ni como matriz de la Compañía Minera Malku Khota, indicó la autoridad.

Insistiendo en que se conoce “cuál es la conducta de los tribunales internacionales”, la autoridad  subraya que “pese a ello vamos a hacer una buena defensa de los intereses bolivianos”.

En días pasados, la minera extranjera entregó la “notificación de controversia de inversión”, que es el paso previo al arbitraje internacional, que en este caso se enmarcaría en las normas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). El paso inicial da seis meses de plazo para que las partes concilien.

Al indicar que la minera extranjera “advierte con un arbitraje”, el Ministro precisa que “los arbitrajes que se manejan a nivel internacional son arbitrajes también, como se dice, que se llevan adelante conforme a los intereses de quien más les paga”.

APENAS 10.000

El Ministro de Minería indicó que la “Compañía Minera Malku Khota tiene un capital que no pasa de 10.000 bolivianos. Así se ha creado”, ´por lo tanto, se “puede ver que es un engaño total”.

Virreira dejó en claro que también está en duda si la minera invirtió en el yacimiento, pues, no hay ni una construcción civil en el área.

La autoridad también hace hincapié en que la minera privada ha promocionado Mallku Khota “como un gran mega-yacimiento”,  lo que tampoco es cierto. //JTI//

 



Etiquetas