Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Las tarifas de luz se encarecieron en 73 por ciento

Los precios del servicio eléctrico en el área rural de La Paz fueron triplicados entre el 2006 y 2011.
30 de Agosto, 2012
Compartir en:
Distribución de energía eléctrica. (Foto: Archivo)
Distribución de energía eléctrica. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 ago (ANF).- En seis años, las tarifas de luz para el área rural en La Paz subieron en 73 por ciento, de acuerdo con el análisis realizado por Plataforma Energética, un espacio coordinado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Según datos oficiales entre 1993 y 2005,  el usuario final tuvo un incremento de 21,7 por ciento, mientras que entre 2006 y 2011 el aumento fue mucho mayor, “es decir, se triplicó durante la administración del Gobierno del MAS”.

Así afirma un análisis realizado por Plataforma Energética, un espacio coordinado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), detallando que el sistema de cálculo de tarifas vigente aún obedece a los principios de la Ley de 1994.

Las tarifas eléctricas de la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (EMPRELPAZ) tuvieron un incremento mayor durante la gestión del gobierno de Morales, tres veces más que en el periodo anterior, asegura el reporte en respuesta al argumento del gobierno para intervenir esta entidad, asegurando la reducción de tarifas.

“Hay un enorme desequilibrio en las tarifas entre el área urbana y el área rural. La intervención, junto a otras medidas que el gobierno quiere adoptar, tiene el propósito de bajar las tarifas de manera importante para el área rural”, reconoció la ministra de Desarrollo Económico, Teresa Morales, cuando anunciaba la intervención de EMPRELPAZ.
 
“El resultado tarifario en el área rural, razón por la que se estaría interviniendo EMPRELPAZ, es el resultado, de la aplicación de un sistema tarifario en el que los costos de operación y mantenimiento de redes eléctricas rurales juegan un rol tan importante que torna insuficiente el rol de la tarifa dignidad” señala Plataforma Energética.

Además recuerda que “después de seis años de gobierno y luego de dos años de nacionalización del sector, las tarifas continúan utilizando la Ley que liberalizó el sector en 1994”.

En días pasados Teresa Morales con el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE), Richard Alcocer, indicaron que “la intervención administrativa” a EMPRELPAZ “fue porque no se adecuó a la Ley de Electricidad”, asegura el Ministerio de Hidrocarburos.

“Luego de más de 8 años que se le pidió a EMPRELPAZ adecuarse a la Ley de Electricidad, que está referida a la autorización para la compra de energía eléctrica así como para la distribución, el 22 de agosto fue el último día para esta adecuación a la Ley de Electricidad, lamentablemente no lo ha hecho, es por eso que la AE dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía conforme manda la Ley ha decidido la intervención administrativa”, explicó el Ministro Sosa.  //JTI//



Etiquetas