Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Las reservas probadas de gas natural están en 11,2 TCF

Desde el 2009, no sólo se consumió gas natural, sino se reemplazaron las reservas, aumentándolas.
29 de Enero, 2013
Compartir en:
El volumen es cuantificado por la petrolera estatal. (Foto: ANF)
El volumen es cuantificado por la petrolera estatal. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 ene (ANF).- El país tiene 11,2 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas de gas natural, así cuantifica  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Sánchez.

A pesar del consumo, que está en 0,6 TCF por año, igual se repusieron los volúmenes gastados y se aumentaron, además que el volumen que se usará este año depende de las nominaciones que realizarán tanto Petrobras como Energía Argentina SA (ENARSA).

Sánchez afirma que “sí” se consumieron los depósitos, pero “hemos repuesto las reservas consumidas de los tres años (2010, 2011 y 2012)  y ahora tenemos un incremento adicional”, contando con depósitos probados de 11,2 TCF al 31 de diciembre del 2012.

En tanto que el presidente de la petrolera, Carlos Villegas, reiteró que la certificación de las reservas se realizará el próximo año, pues, refrendará al 31 de diciembre del 2013. Para contratar una empresa especializada la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización está preparando los pliegos de la licitación.

Las reservas probadas de gas natural certificadas al 31 de diciembre del 2009, llegaban a 9,94 TCF. Del 2010 al 2012, el país consumió el energético, pero también se aumentaron con las perforaciones realizadas, confirmando un incremento de 1,26 TCF.

“Hemos repuesto muchas reservas porque ha habido de campos nuevos, tanto de YPFB-Chaco, YPFB-Andina, Pluspetrol”, y de “Incahuasi que es un megacampo”, señaló Sánchez. Este último es operado por la francesa Total.

El volumen de reservas probadas fue cuantificado por la Unidad de Reservas de YPFB, que realiza “pruebas todos los días”, remarcó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización.

Villegas asegura que desde el 2009, no sólo se ha consumido el energético, sino que paralelamente “ha habido nuevos descubrimientos”, mencionando el campo Río Grande operado por YPFB-Andina y otros más, que colocaron su producción para el consumo inmediato. 

“Ese reemplazo de reservas no satisface plenamente las expectativas de YPFB y por esa razón hemos priorizado la exploración”, acciones que “no sólo” permitirá “el reemplazo”, sino el incremento de volúmenes confirmados de gas en los depósitos naturales, remarcó Villegas. //JTI//



Etiquetas