Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La UCB celebró sus 50 años con énfasis en su identidad

El obispo enviado por la Santa Sede sugirió “participar activamente en la transmisión y difusión del saber a través de un diálogo abierto con los desafíos de la sociedad”. La Católica recibió distinciones.
14 de Mayo, 2016
Compartir en:
Acto principal de celebración de los 50 años de la UCB. Foto: UCB
Acto principal de celebración de los 50 años de la UCB. Foto: UCB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” celebró este sábado sus 50 años de creación con énfasis en la profundización de su identidad y la incorporación de la tecnología en las actividades de investigación. 

“Subrayar la identidad de la Universidad Católica a la luz de los nuevos tiempos. Hoy las universidades no pueden permitirse el lujo de ser instituciones autoreferenciales sino que deben participar activamente en la transmisión y difusión del saber a través de un diálogo abierto con los desafíos de la sociedad”, afirmó el secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vicenzo Zani.

Las actividades de celebración de las bodas de oro de la UCB empezaron con una misa, donde fue estrenado el Himno de la Universidad Católica, prosiguió con el acto académico y concluyó con un cóctel, en el que participaron invitados nacionales e internacionales.

Zani afirmó que en “las actividades académicas de enseñanza de la investigación se requieren apuntar (o agregar) aquellas de la comunicación, de producción, de la transformación tecnológica hacia las empresas y la sociedad”.

La misa fue concelebrada por Zani, los arzobispos de La Paz, Edmundo Abastoflor, y de Chuquisaca, Jesús Juárez, también el titular de la Diócesis de El Alto, Eugenio Escarpellini, y otros obispos auxiliares y eméritos. También concelebró monseñor Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico en Bolivia.

El gran canciller de la UCB, monseñor Jorge Herbas, también concelebró. Asistió la junta directiva de la Católica: Franceso Zaratti, Juan Cristobal Soruco, Paula Peña, entre otros. De la misa también participaron el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, y los rectores regionales: Marcelo Villafani de La Paz, Alfonso Vía Reque de Cochabamba, Pablo Alberto Herrera de Santa Cruz, y Enrique Farfán Tórrez de Tarija.

La UCB a través de un boletín informativo destacó que recibió entre otros galardones, una distinción de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), entregada por su presidente, el padre Rubens Ferreira.

La universidad inició labores académicas con 31 alumnos y siete docentes el 14 de mayo de 1966 en las carreras de Economía y Administración de Empresas, en la zona de Obrajes de La Paz. El 16 de julio del mismo año, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un decreto que “crea y erige canónicamente, contando con el beneplácito de la Santa Sede Apostólica, la Universidad Católica Boliviana”.

“Vivir el apostolado”

Zani explicó que una universidad católica debe vivir su compromiso cristiano. “Como cristiano debemos vivir nuestro compromiso profesional, como un apostolado”, pues “un servicio del sector universitario debe ser en contacto con el saber y con las personas. Allí debemos poner el mandato misionero”.

El representante del papa Francisco hizo énfasis de una Iglesia en “salida”, del centro a la periferia, de “una comunidad que toma iniciativas, que se compromete, que acompaña, que fructifica”.
“Así debe ser una Universidad Católica y diferenciarse de las demás justamente por la forma diferente de transmitir el saber, de educar y de preparar a los jóvenes para la vida profesional”, añadió.

Monseñor Zani sugirió practicar el modelo de maestro que Jesús enseñó. “En el modelo de maestro se lo invite a pasar de la posición de autoridad del poder a la actitud de autoridad moral, poniéndose con su bagaje científico siempre de la parte de quien aprende, esto implica bajar de la cátedra si perder la propia dignidad docente, evitar el tecnicismo sin  descuidar la competencia técnica”, añadió.
 
Saludo del papa Francisco

El papa Francisco envió su saludo a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” por sus 50 años de servicio en la formación de nuevos profesionales y llamó a ser más “incisivo” en la tarea de llevar el Evangelio a la sociedad.

“Su Santidad el Papa Francisco saluda cordialmente al rector nacional, así como a los profesores, alumnos y a los colaboradores de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, con motivo de la celebración del 50 aniversario de esa institución y se une a la acción de gracias a Dios por los dones recibidos de su voluntad en estos años dedicados a la promoción humana integral profesional y técnica de tanto jóvenes”, menciona el mensaje leído monseñor Zani.

El mensaje de Su Santidad también alienta los esfuerzos realizados en la formación de nuevos profesionales, en medio siglo, y también pide a las autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la UCB a ser más “incisivos” con el mensaje del Evangelio. “Asimismo, el Santo Padre ruega al Señor que aliente los esfuerzos por fomentar en esa obra educativa el servicio de la cultura de inspiración cristiana con el fin de vivificar y hacer más incisivo el mensaje del Evangelio en la sociedad de hoy”, agrega.

Francisco cierra su saludo a la UCB demandando a la comunidad universitaria a que recen por él. “Con estos sentimientos el Papa les pide que recen por él, a la vez que invoca a la maternal protección de la Virgen María y les imparte la bendición apostólica”, añade el mensaje leído por monseñor Zani.

/JMC/

Etiquetas