Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Javier Díaz, consultor internacional, cree que en 2018 el petróleo llegará a 65 dólares el barril

El experto habló de la actualidad respecto del valor del crudo y su proyección en el mercado global. La exposición abrió la primera jornada del Congreso de Gas & Energía 2016
17 de Agosto, 2016
Compartir en:
Javier Díaz, experto energético. Foto: CBHE
Javier Díaz, experto energético. Foto: CBHE
Banner Jubileo, abril 22 2024
Jimena Mercado C., enviada especial
Santa Cruz, 17 de agosto (ANF).-
El gerente de consultoría y análisis de S&P Global Platts, Javier Díaz, dijo que en 2018 se espera que los precios del petróleo lleguen a una media de 65 dólares el barril, es decir un aumento de un 40% de los precios actuales que rondan los 45 dólares.

“Esperamos que en 2018 los precios de WTI tengan una media de 65 dólares por barril”, dijo durante la primera jornada del IX Congreso Internacional Bolivia, Gas & Energía 2016; Nuevas fronteras energéticas, que se inauguró este miércoles en Santa Cruz.

El precio de petróleo, del que depende el del gas que Bolivia le exporta a Brasil y Argentina, llegó a estar en 110 dólares el barril hace unos años y luego, este año, llegó incluso a estar por debajo de los 30 dólares. En meses recientes el precio ha fluctuado entre 40 y 45 dólares, y este miércoles 17 el crudo WTI se cotizó en 46.25 dólares el barril.

El experto expuso sobre la “Reconfiguración del mercado petrolero mundial y regional” y habló acerca del comportamiento de los precios a nivel global en el sector hidrocarburífero.

Como parte de las proyecciones presentadas en la exposición, Díaz indicó que se prevé que “en 2017 los mercados globales se sigan equilibrando, al igual que los inventarios de crudo continúen siendo absorbidos”.

Díaz agregó que para 2017 se espera que los precios de WTI tengan una media de 52 dólares por barril y esto ayudaría a “balancear el mercado”.

“Y en 2021 esperamos que ya los precios se estabilicen alrededor de 79 dólares por barril. Para ello es necesario que la demanda crezca aproximadamente a 700.000 barriles por día en los próximos cinco años”, explicó el experto.


/JMC/

 

Etiquetas