Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INSA: Se prevé indemnizar con Bs 4.000 por hectárea de trigo que se pierda con el seguro comercial

Por otro lado, el responsable del INSA, Erick Murillo, indicó que se indemnizará a 2.000 familias por la pérdida de 4.000 hectáreas de papa, cebada y maíz que fueron perdidas a causa de las lluvias, por concepto del seguro agrario.
26 de Marzo, 2014
Compartir en:
Granos de soya Foto: ANF
Granos de soya Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 Mar (ANF).- El seguro comercial agrario que se implementará en los próximos meses podría indemnizar a los productores de trigo entre Bs 3.500 y Bs 4.000 por hectárea que se vaya a perder por cambios climáticos, mencionó el director general ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Al ser consultado con cuánto se compensaría a los productores de trigo perdido, Murillo respondió: “En el trigo entiendo que el costo de producción esta aproximadamente cerca de los Bs 3.500 y Bs 4.000, podría ser ese monto”. 

La autoridad explicó que a nivel internacional, el costo de la póliza de este tipo de seguro es alto, porque si se proyecta una compensación por Bs 4.000 el precio del seguro sería Bs 400. Los estudios que se realizan para implementar este seguro buscan reducir la póliza para que se beneficien la mayor cantidad de productores, afirmó.

“El objetivo del seguro agrario (…) es alcanzar una masa de asegurados importante, eso implicaría que los costos operativos de las empresas bajarían, por lo tanto la prima también bajaría, la idea es que por economía a escala logremos bajar esa prima”, afirmó.

Este tipo de seguro comercial se basa en función de los costos de producción y la zona donde se produce, por ejemplo, el maíz tiene entre Bs 4.500 a Bs 5.500, la quinua Bs 6.000 y la soya Bs 3.800.

Por otro lado, el responsable del INSA indicó que se indemnizará a 2.000 familias por la pérdida de 4.000 hectáreas de papa, cebada y maíz que fueron perdidas a causa de las lluvias. El pago es de Bs 1.000 por hectárea hasta un máximo de tres. Anunció que para el próximo año se incorporará la yuca, frijol y arroz a este tipo de seguro.  

“De las 19.800 hectáreas que están aseguradas hemos podido comprobar en un 75% que 4.000 hectáreas están prácticamente dañadas y no tienen solución y las 4.000 se van a indemnizar, lo que implica una indemnización de 4 millones de bolivianos”, argumentó.

//////WCH/////RHC/////

 



Etiquetas