Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INRA confirma traficantes de tierras en el norte de La Paz e intento de toma del puerto Heath

La directora del INRA, Eugenia Yuque dijo que se alarmó del traslado de personas del occidente en buses hasta el norte de La Paz. ANF fue el medio que alertó sobre los intentos de avasallamiento del puerto Heath.
26 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Eugeni Yuque, directora nacional del INRA. Foto: ANF
Eugeni Yuque, directora nacional del INRA. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 septiembre (ANF).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a través de su directora, Eugenia Yuque confirmó el tráfico de tierras en el norte de La Paz perpetrado por una supuesta asociación delictuosa que operaba en plena Amazonía. Una vez detenido el presunto cabecilla de la organización, se pretende dar con el paradero de los cómplices.

“Evidentemente a través de la prensa nos hemos enterado del traslado de personas al norte de La Paz a través de buses, eso es lo que nos ha alarmado y nos hemos puesto a través de nuestra Unidad Jurídica a las investigaciones correspondientes”, señaló.

Los campesinos del occidente identificados como miembros de la Federación Túpac Katari, según los denunciantes, se trasladaron en buses hasta Chivé con la intención de tomar el puerto Heath al límite del departamento de La Paz. Las comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II advirtieron que en tanto no cuenten con la titulación de sus tierras sufrirán inseguridad jurídica.

Durante una conferencia de prensa, Yuque confirmó que la intención de la comitiva trasladada en buses hasta Chivé era el de ocupar tierras fiscales en el Puerto Heath del norte de La Paz, en mérito a la convocatoria que hizo Eduardo López, actualmente detenido. En el circular “se cita a las centrales agrarias y a la comisión que viajó con carácter de urgencia al asentamiento en Puerto Heath, la misma que se realizará el día sábado”.

“El sábado 23 se ha realizado un operativo un detenido por el delito tráfico de tierras, se ha establecido que funcionaba una oficina de manera ilegal ofreciendo tierras en el Norte de La Paz, así  establece el letrero que tenía y se ha hecho la colecta de documentos”, afirmó.

Según la directora del INRA, la oficina que operaba en la ciudad de El Alto lo hacía a nombre del INRA, lo cual se constituye en un delito penal, no sólo por suplantar funciones sino por traficar tierras en una zona donde además la provincia Abel Iturralde ha sido declarada por decreto supremo reserva forestal. 

Denunció que López ofrecía hasta 50 hectáreas de tierras por familia y que las mismas víctimas se presentaron a denunciar estos hechos, e insistió que el INRA dota de tierras fiscales a quienes no la tienen o la tienen de manera insuficiente.

Proceso de titulación paralizado 

La directora del INRA también confirmó que el proceso de saneamiento de la TCO Tacanas II quedó paralizada, sin embargo deslindó responsabilidades sobre el Viceministerio de Tierras por el estado de este trámite. 

“El pueblo Tacana I y Tacana III están titulados, Tacana II está paralizado en proceso de saneamiento, pero el saneamiento de las TCO trabajamos con el Viceministerio de Tierras porque son territorios originarios indígenas que merecen una evaluación muy particular”, señaló.

Yuque no dio fecha de entrega de la titulación de tierras para Tacanas II y se limitó a señalar que será una vez que reciba el trabajo concluido a cargo del Viceministerio de Tierras.

/JMC/ 


Etiquetas

    INRA confirma traficantes de tierras,Norte de La Paz