Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INRA aguarda nueva Ley para extender el proceso de saneamiento de 39 millones de hectáreas

Uno de los factores que impidió concluir con el saneamiento de las 39 millones de hectáreas en todo el país se debería a la ausencia de financiamiento internacional, que cubría el proceso hasta en un 70%, además de la disputa territorial por límites en varias provincias, municipios y disputas de derechos, entre otros.
8 de Octubre, 2013
Compartir en:
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia. Foto: ANF
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 08 Oct. (ANF).- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, informó que en pasadas horas presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a ampliar el saneamiento de tierras en todo el país por cuatro años, con una inversión estimada en 85 millones de dólares a desembolsar por el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Se requiere una ley, una ley que permita ampliar el plazo de saneamiento y ha sido analizado, aprobado por el Gabinete (de Ministros) ha sido remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis, evaluación y aprobación”, afirmó Tapia.

El director del INRA también puso de manifiesto en que la nueva norma sea aprobada hasta antes del 19 de octubre, que es la fecha en que concluye la actual etapa de saneamiento de tierras.

La medida es necesaria para ejecutar el saneamiento a 39 millones de hectáreas con el monto estimado en 85 millones de dólares que serían abonados por el Tesoro General del Estado.

En la actualidad, el proceso de saneamiento alcanzó a 19 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones se hallan paralizados principalmente por los conflictos limítrofes en el área rural.

Entre los factores que impidieron la conclusión del saneamiento se halla la ausencia de financiamiento internacional, aspecto que perjudicó de sobremanera ese proceso. Otro se los factores se halla en la disputa territorial por límites en varias provincias del país, en municipios, disputas de derechos, entre otros.

“Hay muchos factores, desde el económico, porque antes la mayor parte del financiamiento para hacer el proceso en más del 70 por ciento era recursos externos”, aseveró Tapia.

///FRV///RHC///

Etiquetas