Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales identifican 12 razones que frenan la inversión privada en Bolivia

La expectativa de baja rentabilidad de la inversión privada, producto de doce factores coyunturales explicaría el por qué no sube la inversión en Bolivia, además de la incertidumbre para invertir, puesto que una posible expropiación de empresas ¿será indemnizada? ¿Existirá libre disponibilidad de las ganancias?
7 de Agosto, 2012
Compartir en:
Gobierno y empresarios protagonizan varias reuniones, pero aún no se unifica su lenguaje. Foto: Arch.
Gobierno y empresarios protagonizan varias reuniones, pero aún no se unifica su lenguaje. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 07 Ago. (ANF).- Los industriales bolivianos identificaron 12 razones que impiden las inversiones privadas entre las cuales destaca la inseguridad jurídica, porque la incertidumbre para invertir puesto que una posible expropiación ¿será indemnizada? ¿Existirá libre disponibilidad de las ganancias?

Otro factor identificado es el insuficiente abastecimiento de materias primas, insumos y energía para la producción local. Por los mayores costos que implica la “desinstitucionalización” del sector público y la “tramitología” estatal para producir, comercializar y distribuir productos.

Para el economista y asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles Espada, “el  auge macroeconómico de Bolivia, insuflado por las economías asiáticas, aún persiste en 2012, aunque la desaceleración proveniente de la eurozona y de los Estados Unidos se avizora (que) aterrizará en los próximos semestres”.
 
“En esta coyuntura macroeconómica favorable, tanto la inversión pública como la privada subieron en Bolivia, pero: ¿en la actualidad, por qué no incrementa, en forma masiva, la inversión privada nacional y/o extranjera para generar mayores niveles de producción y empleo?”, se pregunta el asesor de la CNI.
 
En ese sentido, da cuenta que la Cámara de Industrias realizó una investigación entre sus asociados para determinar cuáles son los factores coyunturales que no impulsan una suba masiva de la inversión privada en Bolivia y se encontró doce razones que traban ese impulso en la inversión privada nacional.

“Estas doce razones coyunturales, además de las causas estructurales vinculadas a los bajos niveles de productividad marginal de los factores productivos, explican una alta percepción de riesgo empresarial y bajo nivel de rentabilidad de la inversión privada”, afirma Siles Espada

1. Porque existe inseguridad jurídica para invertir. Faltan leyes en el área económica que determinen las reglas de juego para la inversión  en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y, a su vez, porque existe incertidumbre sobre la administración de justicia para las inversiones. No existe una Ley de Inversiones.
 
2. Porque existe incertidumbre para invertir dadas las actuales condiciones político económico y social. ¿Las expropiaciones de empresas serán indemnizadas? ¿Existirá libre disponibilidad de las ganancias?

3. Porque el Gobierno no prioriza una agenda económica que impulse la inversión, la producción y la generación de empleo en el sector privado, sino más bien está concentrado en una agenda política. La política subordina a la economía.
 
4. Porque los continuos incrementos salariales y las normas laborales, cada vez con mayores exigencias incrementan los costos de producción y no incentivan al empleador a  incrementar su inversión.
 
5. Porque existe inestabilidad en los precios de las materias primas y problemas de insuficiente abastecimiento de materias primas, insumos y energía para la producción local.

6. Porque la “desinstitucionalización” del sector público y la “tramitología” estatal para producir, comercializar y distribuir productos generan mayores costos económicos para los productores privados.
 
7. Porque el contrabando y la informalidad compiten en condiciones desiguales con el sector formalmente constituido en materia de costos laborales, tributarios, sociales, precios de venta, etcétera.
 
8. Porque los conflictos sociales, como paros, bloqueos, avasallamientos, etcétera generan incertidumbre sobre la propiedad privada y en los sistemas de producción, distribución y entrega de materias primas, insumos y bienes, lo cual incrementa los costos de las empresas.
 
9. Porque la política gubernamental no está orientada a la inversión privada, sino más bien a impulsar proyectos, complejos y empresas del sector público que compitan en forma desigual con el sector privado.
 
10. Porque existe un mercado interno reducido que no incentiva mayores niveles de inversión que permita aprovechar las economías de escala y de alcance.
 
11. Porque existe una deficiente infraestructura para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios: Puertos y recintos aduaneros colapsados, insuficiente provisión de energía eléctrica, gas, agua, alcantarillado, etcétera.
 
12. Porque en el horizonte empresarial se advierte una desaceleración de la economía mundial con efectos adversos sobre la economía nacional.
///frv

Etiquetas