Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales atraviesan por estancamiento económico que impediría dar un incremento salarial del 7%

Afirman que el incremento de 7% al haber básico y 18% al Salario Mínimo Nacional en el sector industrial impacta en promedio un 10,5% en la planilla salarial, lo que pone en riesgo al sector manufacturero.
19 de abril, 2012 - 10:27
Compartir en:
Los industriales nacionales afirman que esa negociación debe asegurar, además de un incremento razonable de los salarios, la sostenibilidad de las fuentes de trabajo. Foto: Arch.
Los industriales nacionales afirman que esa negociación debe asegurar, además de un incremento razonable de los salarios, la sostenibilidad de las fuentes de trabajo. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 Abr. (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que el sector industrial atraviesa por una etapa de estancamiento económico que no le permite soportar un incremento salarial mayor a la inflación de la gestión 2011, puesto que un incremento superior  pondría  en riesgo la mantención de las fuentes laborales fabriles y la sostenibilidad de la mayoría de las empresas  manufactureras nacionales, por lo que propone que el tema salarial debe ser tratado de manera directa entre las empresas y los trabajadores.

Los industriales nacionales afirman que esa negociación debe asegurar, además de un incremento razonable de los salarios, la sostenibilidad de las fuentes de trabajo y las perspectivas de crecimiento de la empresa.

“La gestión 2011, la industria manufacturera apenas creció 3%  y las exportaciones industriales (descontando derivados del petróleo y metálicos) más bien cayeron un  -7% (menos 7%). Estamos de acuerdo con la reposición salarial y mejora, pero el sector industrial estaría en dificultades para  cumplir con incrementos mayores a la inflación por los problemas de estancamiento estructural y coyuntural que atraviesa”, afirma la Cámara de Industrias.

En ese sentido, la CNI manifiesta que el incremento del 7% al salario básico y del 18% al salario mínimo nacional, por ejemplo para un trabajador que percibe Bs. 1.000 y con una antigüedad de 8 años tiene un impacto en torno al 10,5%, puesto que se deben ajustar el bono de antigüedad, los aportes sociales, de vivienda, aguinaldo y previsiones por indemnización.

“Los  aportes en el sector industrial alcanzan a casi al 18%, el más alto en relación a otros sectores, razón por la cual, los industriales son los más afectados por el alza salarial”, afirma la entidad que agrupa a los industriales nacionales.

En ese entendido, dan cuenta que el sector industrial es diverso, porque existen empresas grandes y pequeñas que están en diferentes sectores de la producción. Mientras unas exportan, otras no y se ubican en diferentes regiones del país.

Agrega,  que para  mejorar  de manera estructural los salarios, debería también asegurarse las condiciones para el desarrollo industrial. A modo de ejemplo señala que las importaciones de insumos y materia prima vía marítima en Arica registran problemas de hacinamiento de carga, los recintos aduaneros están colapsados, no hay suficiente energía para expandir la producción, los bloqueos frenan y encarecen el transporte de productos, las carreteras están deterioradas, el cierre de mercados externos restringe la producción,  la informalidad, el contrabando y la producción china  están ahogando al sector industrial nacional.

“Lo óptimo fuera que el país  tenga una Política Laboral y Salarial clara definida de manera tripartita tal como se definió en la cumbre social de Cochabamba y  no sólo para tratar los incrementos anuales de salarios, sino también para contar con una legislación que incentive la generación de empleo y las inversiones, y sea más bien una política proactiva en lugar de sancionatoria”, señalan los industriales.

Finalmente, da cuenta que el sector industrial genera más de 600 mil fuentes de empleo y que se trata de trabajo de calidad con aportes sociales, tributarios, Caja de Salud, entre otros beneficios. “Son trabajos que se ponen en riesgo con un incremento mayor a la inflación”, explica la institución matriz de los industriales.
//frv/jlz//