Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales afirman que bajará la inversión extranjera en grandes proyectos mineros

La subsidiaria de South American Silver, concesionaria de la exploración del depósito de Mallku Khota, invirtió desde 2007 más de 16 millones que ya no podrá recuperar.
11 de Julio, 2012
Compartir en:
El Presidente Evo Morales resignó la concesión a la Compañía minera que realizaba la prospección. Foto: ABI.
El Presidente Evo Morales resignó la concesión a la Compañía minera que realizaba la prospección. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 Jul. (ANF).- La cancelación de la concesión a South American Silver, en la prospección del depósito de Mallku Khota, será un fuerte desincentivo para otras compañías que trabajan en el área de la minería, puesto que la explotación se la realiza a través de grandes inversiones que no están disponibles en el país ni las dispone el Gobierno.

“Por supuesto que afecta (a las inversiones extranjeras), en especial esa inversión Extranjera Directa que no se está dando en el país, que el año pasado apenas ha mostrado 800 millones de inversión en todo un año y en un sector que es donde debería registrarse mayor inversión. Lamentamos que seguramente va a causar desanimo y desmotivación para invertir en el sector minero”, afirmó Mario Yaffar, primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias.

Con la suspensión de toda actividad minera en el cerro de Mallku Khota, donde aún no se cuantificó los depósitos de plata, indio y galio, la Compañía Minera South American Silver habría perdido alrededor de 16 millones de dólares.

Antes de la reversión de la concesión a la Compañía Minera Mallku Khota, el Gobierno cedió ante el sector cooperativizado de la minería y revirtió la Mina Colquiri que dependía de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, con lo que dos importantes inversionistas privados cesaron operaciones.

“Estamos seguros que aquellos posibles inversionistas o interesados en venir a Bolivia, al sector minero, van a pensar dos veces y puede causar desanimo, algo que es muy importante en el sector minero que se presenten inversiones extranjeras directas”, afirmó Yaffar.

Un Comunicado emitido por South American Silver, en Vancouver, Canadá, señala que: “Desde 2007 la compañía ha invertido más de 16 millones de dólares en el descubrimiento y la exploración del sitio Malku Khota (…). La exploración en curso y cualquier desarrollo de la mina en el futuro se traduciría en la pérdida de un máximo de 1.000 puestos de trabajo para los trabajadores locales de la comunidad”.

También señalan que “no recibieron ninguna notificación formal” por parte del Gobierno de Bolivia, en relación a la cancelación de la concesión; por lo que buscan una aclaración sobre el tema.

“Nos oponemos firmemente a las acciones manifestadas por el Gobierno (de Bolivia) y vamos a seguir todas las opciones legales, constitucionales y diplomáticas”, afirma en el Comunicado el Presidente y CEO de South American Silver, Greg Johnson.

La tarde del pasado martes, el Presidente Evo Morales llegó a un acuerdo con las comunidades enfrentadas en Mallku Khota para suspender todas las actividades de la subsidiaria de South American Silver; para así conformar una comisión que elabore el Decreto Supremo para la reversión.

El emprendimiento preveía la inversión de alrededor de 250 millones de dólares en la habilitación del depósito de plata, indio y galio para su explotación comercial, así como la instalación de tecnología de punta para extraer esos minerales.
///frv///Jlc///

Etiquetas