Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

India interesada en invertir en parques tecnológicos e industria farmacéutica y alimenticia en Bolivia

El Ministro de Planificación del Desarrollo informó que India está dispuesta a invertir en parques tecnológicos con participación de pequeñas y medianas industrias bolivianas que se inserten a la cadena de la producción.
5 de Abril, 2016
Compartir en:
Industria farmacéutica hindú. Foto: www.miradaprofesional.com
Industria farmacéutica hindú. Foto: www.miradaprofesional.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de abril (ANF).- A su retorno de la India, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que el gobierno del país asiático manifestó su interés por invertir en el país en parques tecnológicos de software y hardware, así como en la industria farmacéutica y de alimentos.  

Orellana informó que la comitiva boliviana sostuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario de Relaciones Económicas, el ministro de Agricultura y Procesamiento de Alimentos, la Agencia India de Parques Tecnológicos de Software y Parques Tecnológicos de Hardware, además de dos cámaras de empresarios industriales de India con la participación de 22 empresas industriales interesadas en invertir en Bolivia

“Vamos a ver cómo trabajamos, pero el modelo que propuso India es de parques tecnológicos, donde anidan pequeños y medianos empresarios bolivianos que se asocien con empresas indias y puedan producir software y se articulen a las cadenas de valor del software, por ejemplo en el tema farmacéutico”, explicó a radio Panamericana. India es uno de los países de mayor producción farmacéutica y de tecnología.

El titular de Planificación dijo que no hay que olvidar que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 contempla la industrialización de alimentos como uno de los objetivos, por lo que consideró que con India se abre un gran potencial para darle valor agregado a productos agrícolas.

“India en el área software ofrece 13 complejos que prevén una importante inversión (…). El Presidente planteó en los años 2006 y 2008 crédito con el Banco Central de Bolivia para desarrollar temas tecnológicos y electrónicos, otros temas vinculados a infraestructura de carreteras, aeropuertos, por tanto, hay una agenda de ofertas muy interesante de créditos con muy bajas tasas de interés”, destacó.  

Se abrieron oportunidades mucho más grandes que las estrictamente relacionadas con el tema financiero –dijo Orellana- pues este viene de la mano de transferencias tecnológicas en áreas importantes como la farmacéutica, software, la producción de alimentos, temas de salud en los que India es vanguardia.  

“India es hoy es uno de los principales exportadores de software, el año pasado exportó software por $us 98 mil millones y produjo hardware en equipos electrónicos por $us 84 mil millones, es una potencia espacial, tiene un satélite orbitando Marte y satélites a bajo costo”, enunció los avances de India.  

Orellana dijo que India no sólo es el tercer proveedor de medicamentos genéricos en Bolivia, sino también el proveedor del 20% de medicamentos a nivel mundial, y que está en disposición de transferir conocimientos a profesionales que se capaciten en inglés en el país asiático.

“Se abrió una agenda diplomática importante, en junio entendemos puede variar, puede variar entre cancillerías que profundizarán esta agenda (…). El Presidente pidió contactar al embajador de la India cuya sede está en Perú, trabajaremos en agenda de proyectos más largos y profundos. Esta estrategia incluirá el tema de créditos porque son preferenciales”, señaló.

Orellana dijo que Bolivia se ganó un lugar consistente en el contexto internacional debido a su crecimiento económico y la estabilidad lograda en la última década, por lo que India ofreció al país créditos concesionales con una tasa de interés del 1,75% a 20 años de plazo.

/JMC/RPU/


Etiquetas