Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos Nacionales logra recaudar Bs 8.095 millones en primer trimestre

Se trata de un incremento porcentual del orden del 33% respecto al primer trimestre de la gestión 2011. Las recaudaciones se incrementaron en el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE) en un 93%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el mercado interno en un 23%, respecto a las de la gestión pasada.
9 de abril, 2012 - 12:10
Compartir en:
El Presidente del SIN da a conocer los elevados montos de las recaudaciones tributarias. Foto: ARch.
El Presidente del SIN da a conocer los elevados montos de las recaudaciones tributarias. Foto: ARch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 09 Abr. (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó en el primer trimestre de este año 8.095,3 millones de bolivianos, monto que representa un 33% más que en la gestión de 2011, cuando se logró recaudar 6.071,1 millones de bolivianos, y registró una participación del 84% de los principales impuestos como Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT).

En conferencia de prensa, el presidente del SIN, Roberto Ugarte Q, informó que “es el impuesto a las Utilidades (IUE) el que ha repuntado en esta gestión, en este primer trimestre, con un incremento de un 93% respecto al trimestre anterior. Es decir se ha recaudado por este concepto 1.358 millones de boliviano y el trimestre anterior del 2011 se ha recaudado 703,5 millones de bolivianos”.

“El otro impuesto importante que también ha tenido un repunte ha sido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el mercado interno, se ha recaudado 1.744,1 millones de bolivianos, y el trimestre anterior del año pasado 1.417 millones de bolivianos, lo que significa un incremento del 23%”, afirmó Ugarte.

De la misma manera aconteció con el Impuesto a las Transacciones (IT), se ha recaudado 895,6 millones de bolivianos y el trimestre del año 2011 se logró 774,4 millones de bolivianos, registrando un incremento del 16%. Los otros indicadores señalan al Impuesto al Consumo Específico (ICE) con un incremento del 15%, el Impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEDH) con 3%, y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos con un 40% respecto al año anterior.

RANKING NACIONAL: En la conferencia, el Presidente del SIN dio a conocer que en la escala de departamentos que más tributan al erario nacional, La Paz conserva el primer lugar con un 23% del total recaudado a nivel nacional y que en cifras brutas significa 1.870,3 millones de bolivianos frente a los 1.471,7 millones de bolivianos logrados en la gestión 2011.

En tanto que Santa Cruz se revela como el segundo departamento que más tributa al erario nacional con 489,2 millones de bolivianos y con una participación nacional de 18,4%.

También destacó que en un  tercer lugar se ubique el departamento de Potosí, gracias a la exportación de minerales y sus elevados precios en el mercado internacional, ya que en este primer semestre logró 687,1 millones de bolivianos frente a los 279,5 millones de bolivianos logrados en la gestión 2011.

Un cuarto lugar lo tiene el departamento de Cochabamba con una recaudación de 427,7 millones de bolivianos.

“Queremos reiterar que la administración tributaria está haciendo todos los esfuerzos necesarios y también las políticas de Gobierno se reflejan en el crecimiento de la economía que está dando origen a que las recaudaciones estén estables y tengan un crecimiento importante en esta gestión 2012, básicamente por el Impuesto sobre las Utilidades y, hablando sectorialmente, es el sector minero que en esta oportunidad está aportando significativamente”, dijo el Presidente del SIN.

Agregó que también se observa importantes recaudaciones en el sector de hidrocarburos con el IEHD y el IDH y el comercio y la industria manufacturera, identificados como “los cuatro sectores que están contribuyendo adecuadamente en las recaudaciones impositivas”.
//frv/jlz//