Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillen: Sólo el 15% del universo de trabajadores sería beneficiado por la demanda de la COB

Anticipan que de dar curso a la petición de la Central Obrera Boliviana en los siguientes diez años podría ingresar en quiebra el Fondo Solidario de Pensiones, dejando sin jubilación a los trabajadores más jóvenes del país.
6 de Mayo, 2013
Compartir en:
Los datos estadísticos del Viceministro de Pensiones buscan la reflexión de parte de los ejecutivos de la COB. Foto: Los Tiempos
Los datos estadísticos del Viceministro de Pensiones buscan la reflexión de parte de los ejecutivos de la COB. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 06 May. (ANF).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, dio a conocer este lunes que casi 5.000 son las personas en el sector minero que perciben salarios por encima de los 10.000 bolivianos y que serían los únicos beneficiados por el reclamo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Son 41.000 personas del sector no minero que perciben un salario por encima de los 10.000 bolivianos, mientras que en el sector minero son casi 5.000 las personas que perciben salarios por encima de esos 10.000 bolivianos y que serán beneficiados por el reclamo de la COB”, afirmó el viceministro de Pensiones, Mario Guillen.

En ese contexto, señaló que si se da curso al pedido de la COB, la jubilación de más de un millón y medio de personas que aportan al sistema de pensiones se pondría en riesgo. Recordó que la entidad matriz de los trabajadores exige una jubilación con el 70% del salario, pero ese incremento sólo los beneficiaría los siguientes diez años.

“Tenemos un millón y medio de personas que están inscritas al sistema y que por ahí no han aportado los últimos meses, pero que están inscritas y también tienen derecho a una jubilación; entonces, más o menos un millón de personas son las que estarían por debajo de los 7.000 bolivianos”, explicó la autoridad.

En ese entendido, la autoridad advirtió que de aceptarse la exigencia de la COB en un periodo no mayor a 10 años se provocaría la quiebra del Fondo Solidario de Pensiones, hecho que dejaría sin jubilación a los trabajadores más jóvenes del país.

“En realidad a ellos (los jóvenes) es a los quieren beneficiar, pero también hay que ver que si esas personas se jubilan con lo que ellos piden. De aquí a diez años ya no habrá plata para seguir pagándoles, entonces serían beneficiados por los diez primeros años y después no tendríamos cómo financiar sus pensiones”, reveló la autoridad.

El Viceministro de Pensiones, nuevamente demandó de la COB demostrar, desde el punto de vista técnico, la viabilidad de su demanda que va en contra del cálculo de sólo el 60% del salario para la jubilación y los aportes de 30 años. Además, la COB exige que para la jubilación se tomen en cuenta las últimas 24 papeletas de pago y no las 72 para el promedio de la renta de jubilación.
///frv

Etiquetas