Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y CANEB firman convenio para facilitar trámites de exportación

El convenio entre el sector público y privado permitirá trámites de exportación mucho más fluidos que los existentes y posibilitará abrir nuevos mercados.
29 de Enero, 2013
Compartir en:
La alianza entre el sector público y el privado redundará en agilizar los trámites de exportación. Foto: MDPyEP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 Ene. (ANF).- El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), tiene el propósito de implementar la Plataforma de Apoyo al Exportador, simplificando los trámites; un espacio físico para la Ventanilla Única de Exportaciones; y la digitalización de todos los trámites de exportaciones para su seguimiento respectivo.

“El convenio tiene el objeto de mejorar, en conjunto, desde el punto de vista privado y público, toda la cuestión de los trámites de exportación”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales en la oportunidad.

Del convenio fueron parte la ministra de Desarrollo Productivo, la Dirección General Ejecutiva de la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC) del Ministerio de Planificación del Desarrollo; junto a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Bolivia, la Vicepresidencia del Estado, y la Cámara Nacional de Exportadores, entre públicos y privados, quienes suscribieron el convenio para trabajar de manera conjunta.

“El convenio es para implementar la Plataforma de Apoyo al Exportador, cuyo objetivo primero es simplificar los trámites; en segundo lugar, tener un espacio físico donde tener una ventanilla única de exportaciones; y en tercer lugar, tener al alcance la mano la digitalización de todos los trámites de exportaciones”, explicó el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata.

El convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), a partir de la fecha realizará el trabajo integral de simplificar los trámites de exportaciones.

Ajata señaló que “uno de los mandatos era a todos los productores y exportadores poderles simplificar todos los trámites de exportación. Cumpliendo con ese mandato se va a implementar, con el sector público y el sector privado, con la Cámara de Exportadores, una Ventanilla Única de Exportación”.

Recordó además que “Bolivia tiene una política de comercio complementario con todos los países del mundo. Tenemos acuerdos comerciales con todos los países de Latinoamérica, y tenemos mercados importantes en Estados Unidos y Europa a través de convenios preferenciales como el SGP (Sistema General de Preferencias)”.

Puntualizó que Bolivia es parte de nuevos mecanismos de integración como el ALBA, el UNASUR, la CELAC, “creemos que los mercados Latinoamericanos van a servir para incrementar las exportaciones”.

Por su parte, el Vicepresidente de la CANEB, Guillermo Pou Mont, señaló que el Convenio “está orientado a mejorar las condiciones para que –sobre todo los pequeños exportadores, los PyME’s– puedan acceder con más facilidad a los trámites que uno tiene que desarrollar para poder llevar sus productos a otros mercados”.

 “Para nosotros es valioso este convenio, porque muestra la posibilidad de que en vez de estar quejosos como sector privado, diciendo ‘esto no funciona’, ‘esto no anda’, etcétera, nuestras autoridades, las entidades del sector público nos han acogido en este convenio, donde el sector público es el que maneja y lidera todos estos procesos, vinculando con los representantes del sector privado, especializado en este caso la Cámara de Exportadores”, puntualizó Pou Mont.

////frv///rhc///

Etiquetas