Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno trabaja en la construcción de una fábrica de semillas rumbo a la soberanía alimentaria y productiva

La factoría permitirá generar nuevos tipos de semillas para duplicar o triplicar la producción de alimentos por hectárea cultivada, como por ejemplo pasar de “producir 5 a 6 toneladas por hectárea, puedan producir 10, 12 ó 15 toneladas por hectárea”.
28 de Enero, 2013
Compartir en:
La autoridad trabaja de manera conjunta con otros despachos de Estado en busca de la soberanía alimentaria. Foto: Arch.
La autoridad trabaja de manera conjunta con otros despachos de Estado en busca de la soberanía alimentaria. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Ene. (ANF).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que, en términos de soberanía productiva, Bolivia alcanzó la soberanía en la producción del arroz, azúcar, frejol y carne; pero reconoció que aún queda trabajo pendiente para lograr la soberanía productiva en la producción del trigo.

En la búsqueda de ese objetivo mencionó que se encuentran analizando ampliar la frontera agrícola, que en ningún caso significa entrar a los bosques para convertirlos en tierra agrícola, puesto que en la actualidad existe un millón de hectáreas aptas para el cultivo.

En ese marco, informó que el Despacho de Estado que dirige trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en la construcción de una fábrica que permitirá generar nuevos tipos de semillas para duplicar o triplicar la producción de alimentos por hectárea cultivada. 

“Las semillas que va a producir el INIAF se van a producir en gran cantidad para que los campesinos, de producir 5 a 6 toneladas por hectárea, puedan producir 10, 12 ó 15 toneladas por hectárea”, aseguró la autoridad de Estado.

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que la consolidación de la soberanía alimentaria y la soberanía productiva se fija sobre la base de la Agenda Patriótica 2025, señalada por el Gobierno dentro del marco de la Agenda Patriótica, que contempla 13 pilares de desarrollo del Estado Plurinacional.

“Para llegar al grado de desnutrición cero, se debe establecer (primero) la soberanía alimentaria”, asevera la Ministra Morales.

En relación a este tema, destacó la necesidad de erradicar la desnutrición que afecta al 25% de la población infantil; lo que se lograría incluyendo en la dieta diaria el consumo de leche, cuyos nutrientes básicos como el calcio son fundamentales para el desarrollo humano.

La Ministra Morales mencionó con la retención de 10 centavos por litro de cerveza comercializada, el Fondo Proleche busca impulsar la producción de leche y mantener congelado el precio de este alimento, de modo que esté al alcance de la población, en especial de los niños. 

Recordó que en la gestión 2012 se ha puesto en el mercado la leche deslactosada para la venta y consumo de la población del área rural, donde la biología de la gente es de intolerancia a la lactosa provocando desorden alimentario; este nuevo producto llega en bolsitas personales y grandes para el consumo de toda la familia a precios muy accesibles, agregó.
//frv