Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno reitera que artistas que prestan servicio por contrato deben pagar impuestos

Arce adelantó que el martes se reunirá con los representantes del sector para conocer su puesto de vista.
17 de Abril, 2017
Compartir en:
Grupo de cumbia. Foto: Gestión
Grupo de cumbia. Foto: Gestión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de abril (ANF).- El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reiteró este lunes que todos los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.

Arce adelantó que el martes se reunirá con los representantes del sector para conocer su puesto de vista, y lamentó que haya manifestaciones en contra.

“Los vamos a escuchar el día de mañana, a ver qué es lo que tienen que decir, ante esto que estamos viendo, tenemos información del costo que significa traer este tipo de artistas o inclusive artistas nacionales que van a amenizar alguna fiesta y no cobran barato”, señaló la autoridad.

El pasado miércoles, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró que los artistas nacionales están exentos del pago de impuestos cuando realizan actividades de producción, presentación y difusión de eventos de teatro, danza y música por cuenta propia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241.

No obstante, dijo que cuando un artista presta un servicio por contrato debe pagar los impuestos correspondientes, es decir el 3% del IVA y el 12,5% del IT e IUE, según establece la Ley 843.

“Todo lo que significa expresión cultural, conciertos que se pueden dar en el teatro Municipal en La Paz, Teatro al Aire Libre, o las bandas que acompañan a los distintos conjuntos musicales en las entradas folclóricas del Gran Poder, de carnavales, que han sido declarados Patrimonio Cultural, ese tipo de entradas, por supuesto que ahí no pagan estos músicos ningún impuesto, están liberados”, subrayó Arce.

La autoridad manifestó que el tema no es nuevo, ya que se trata de una normativa  “vigente que se está aplicando ahora y desde hace mucho tiempo atrás”.

/LFC/


Etiquetas

    Impuesto a artistas