Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno rehabilitará carreteras en Cochabamba y anuncia construcción de viviendas para damnificados

El ministro aseguró que ya se cuenta con los recursos necesarios para el recapado y mejoramiento del tramo Epizana – Comarapa con un costo total de 180 millones de dólares.
jue 28 de Marzo, 2014
Compartir en:
Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas. Foto: MInisterio de Obras Públicas.
Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas. Foto: MInisterio de Obras Públicas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Cochabamba, 28 Mar. (ANF).- Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, informó acerca de las labores concretas que se vienen realizando en cuanto a la rehabilitación y mantenimiento extraordinario en vías que conectan a Cochabamba con el resto del país, además de la construcción de nuevas viviendas en Cliza, Punata y Morochata.

Según la autoridad, en la reunión que sostuvo con representantes de la Federación de Transporte de Santa Cruz se aprobó que en 15 días se realice, como parte del mantenimiento extraordinario, el bacheo correspondiente de las carreteras Santa Cruz- La Guardia, La Angostura- Comarapa y Cota Cota- El Paraíso.

“En ese tiempo ya las condiciones climatológicas permiten trabajar, vamos a empezar el recapado que en la práctica es una reconstrucción de la capa asfáltica desde los municipios de San Ramón hasta Concepción”, mencionó Sánchez.

Asimismo, el ministro aseguró que ya se cuenta con los recursos necesarios para el recapado y mejoramiento del tramo Epizana – Comarapa con un costo total de 180 millones de dólares, dejando ver que de esta manera y con un diseño nuevo se evitaría tropezar con la Siberia, un acceso al bosque nublado más conocido de la región.

“En aproximadamente un mes va empezar el proceso de licitación que seguramente durará dos meses por todas las normas que tenemos y se va empezar el trabajo. Esa es una buena noticia para los cochabambinos y en general para el transporte”, dijo.

Por tanto, según Sánchez,  el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) han tomado todas las medidas necesarias para poder enfrentar los problemas desatados por las lluvias, recordando así que en este año las mismas se han triplicado.

Por otra parte, en el caso de las dobles vías, la autoridad señaló que fueron tres empresas que postularon para la construcción de Confital- Caracolllo y Caracollo – Confital, una doble vía de 190 millones de dólares de inversión, y en el transcurso de estos días se conocerá el nombre de la empresa ganadora de la licitación. Además, puntualizó que se viene avanzando en la construcción de la doble vía Santa cruz -Cochabamba, donde se encuentra el tramo de El Sillar, considerado como complicado de trabajar debido a una falla geológica.

 “Vamos a comenzar también la construcción de la doble vía hasta llegar hasta Cristal Mayu, en Cristal Mayu vamos a hacer un estudio mucho más profundo para darle un solución estructural al tramo de El sillar porque ya este tramo debe responder a las características de la doble vía que viene desde La Paz. En el caso de Oruro y de Santa Cruz nos falta concluir el estudio para darle una solución estructural a esta zona donde hay una falla geológica, por tanto la construcción de la carretera no es muy fácil”, afirmó.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En cuanto al tema de la reconstrucción de viviendas, el ministro de Obras públicas señaló que se trabajará en Cliza y Punata y en el caso de Morochata se autorizará la construcción de 14 viviendas en el mes de agosto. Éstas tendrán características más funcionales como ser: cimientos con hormigón de una altura de 50 centímetros, dos habitaciones, un living comedor, además tendrán servicios de tratamiento de aguas servidas y en el caso de contar con sistema de alcantarillado, serán conectados al mismo y, por último, de contarán con energía eléctrica. El valor de estas viviendas dependerá de la zona, sin embargo oscila entre los 12.500 dólares.

///CJL////RHC///