Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno justifica rebaja en subvención de gas a industrias y estima ahorrar $us 20 millones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, minimizó el impacto de la disminución en la subvención al consumo del gas natural. Dijo que solo el 0,1% de los consumidores se verá afectado (1.092 industrias).
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz,  22 de agosto (ANF).- La situación del sector hidrocarburífero ya no es el mismo de los años de bonanza. Así lo entendió el Gobierno y decidió después de 19 años de mantener la subvención del gas natural para el sector industrial, disminuirla entre 9 y 48% a fin de recaudar aproximadamente 20 millones de dólares para la inversión en exploración y las regiones.

“La subvención es un cáncer y estamos tomando las medidas sin afectar ni a la economía, inflación, ni al despido (…). Hemos tomado las medidas haciendo un análisis en la estructura de costos de estas empresas, en función a las utilidades que tienen las empresas privadas”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Durante una conferencia de prensa el titular de Hidrocarburos y presidente del directorio de YPFB salió a justificar la decisión de disminuir la subvención al consumo del gas natural, bajo el argumento de que el precio en Bolivia está por muy debajo del promedio regional, y que las cementeras estarían generando más utilidades que la industria hidrocarburífera.

“La empresa privada es fundamental en la economía boliviana -pero ojo- de los 261 millones de bolivianos, la utilidad en el caso de Soboce será de 241 millones de bolivianos (con la disminución), eso no tendría que afectar ni al precio al usuario final, ni afectar en el despido al personal. Hoy la industria nacional tiene más utilidades que la industria petrolera”, aseguró.

Consultado si hay proyecciones de ahorro con esta medida que se aplica desde el 15 de agosto, Sánchez respondió que se estima serán 20 millones de dólares anuales.

Inmediatamente se le consultó si esta disposición emitida desde la Agencia Nacional  de Hidrocarburos (ANH) será el comienzo de la disminución de las subvenciones a los carburantes,  a lo que replicó: “hoy solo me toca hablar del gas”.  

“Sólo el 0,1% afectado”

Durante su exposición, el ministro Sánchez minimizó el impacto que tendrá en el sector industrial la reducción de la subvención del gas natural. Argumentó que de un total de 1.056.684 usuarios, el sector industrial sólo representa el 0,1% equivalente a 1.092 industrias. Sin embargo no cuantificó cuántos empleos formales generan esas empresas en momentos en que el 70% son empleos informales en el país.

“En el sector industrial hemos dividido en cuatro segmentos que tienen una disminución de la subvención; en 48% afecta solo a nueve empresas, en 40,47% afecta a 32 empresas, en el segmento dos hay una disminución en la subvención del 23,59% y afecta 831 empresas, y en el segmento uno hay una disminución en la subvención de 9,76% y afecta a 220 que en total suman 1.092 industrias a nivel nacional”, detalló.

Entre las nueve empresas afectadas con el 48% de disminución de la subvención figuran Soboce, Pil Andina, Tecalim (alimentos), Laboratorios Lafar,  Volcan (metal mecánica), Frigor (cárnicos), Unilever (detergentes) y Fancesa.

Indicó que de la torta del mercado interno del gas natural es distribuida en 41% para la termoelectricidad, distribución por redes 38% y 21% para consumidores y otros. “No hay disminución de la subvención para el sector domiciliario, ni para el Gas Natural Vehicular, ni para el comercial. La única disminución de la subvención es en el sector industrial”, remarcó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Subvención de gas $us 20 millones