Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno invita a la UPEA a dialogar sobre pedido de subvención

La autoridad manifestó que es falso decir que la UPEA no cuente con recursos económicos para finalizar la gestión.
30 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Tercera jornada consecutiva de marcha por el centro paceño - Foto: ANF
Tercera jornada consecutiva de marcha por el centro paceño - Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que está prevista para las 16.00 de este miércoles una reunión con las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para dialogar sobre el pedido de una subvención extraordinaria de 15 millones de bolivianos, que demanda la casa de estudios, para concluir la presente gestión.

“Con el fin de que podamos explicar desde un punto de vista técnico, se ha convocado al diálogo, hoy (miércoles) a las cuatro de la tarde, en las oficinas del Viceministerio de Presupuestos. Además se ha hecho un ofrecimiento muy concreto, se les ha ofrecido 5,9 millones de bolivianos para poder cerrar con tranquilidad la gestión 2015”, explicó Durán.

En respuesta a dicha invitación, la autoridades de la UPEA han conformado una comisión de ocho personas, encabezada por el rector Claudio Marcapalla, la Dirección Administrativa Financiera, la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Universitaria de Docentes (FUD), explicó a ANF Luz Vega, decana de la Facultada de Medicina.

En relación a la demanda, Durán sostuvo que la misma es “injustificada”. “Actualmente la Universidad Pública de El Alto cuenta con 470 millones de bolivianos sin ejecutar y que pueden fácilmente atender las demandas de la universidad, de éstos, 270 millones de bolivianos corresponden a saldos de cuentas corrientes fiscales, es decir dinero que se encuentra en el Banco”, indicó.

La autoridad manifestó que es falso decir que la UPEA no cuente con recursos económicos para finalizar la gestión. Señaló que actualmente cuentan con 200 millones de bolivianos provenientes de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que ni siquiera se encuentran en cuentas de la UPEA, sino del Tesoro General de la Nación (TGN) y que su origen radica de un convenio entre la UPEA y la UMSA.

De estos 200 millones de bolivianos, el 50% se debe dividir entre partes iguales y el restante, debe ser divido de acuerdo a la cantidad de población estudiantil, indicó.

“Este convenio no ha sido cumplido por al UPEA ya que no ha actualizado los índices de crecimiento de la población estudiantil”, sostuvo Durán.

El Viceministro reiteró que esta movilización se sustenta en la “desinformación y la manipulación” a los estudiantes sobre un “supuesto déficit de su presupuesto”.

Este miércoles en horas de la mañana se realizó la tercera jornada consecutiva de marcha por el centro paceño, se cortó el tráfico de los dos carriles de la venida Mariscal Santa Cruz, ocasionando un colapso en la transitabilidad de autos.

/MAMP/FC/

Etiquetas