Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno fija tres mecanismos para garantizar que recursos de las AFP para el agro no se pierdan

Guillen explicó que la cartera de las AFP se aproxima a 13.500 millones de dólares y la Ley de Pensiones establece que el 5% de ese monto puede invertirse en pequeñas y medianas empresas.
16 de Enero, 2017
Compartir en:
Vceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. Foto: MInisterio de Economía
Vceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. Foto: MInisterio de Economía
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de enero (ANF).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó este lunes que el Gobierno fijó tres mecanismos para garantizar que los recursos de las AFP que se presten al sector productivo retornen al mismo sin registrar pérdidas.

“Tenemos tres mecanismos: de los 150 millones, 50 millones de dólares se quedan, (solo 100 millones se darán en créditos) y nosotros vamos a invertir esto, estos 50 millones de dólares en 12 años van a logra mucho más en función de lo que invirtamos”, señaló Guillén.

Agregó que el segundo respaldo son los fondos de garantía constituidos en los bancos. “En caso de incumplimiento de cualquier productor, el 30% del crédito lo va a cubrir estos fondos de garantía”, apuntó.

Y en tercer lugar, dijo, “también tenemos 30% que va ser cubierto por estas empresas agroindustriales”. “Si mañana un pequeño productor falla, el agroindustrial que tiene la relación de compra venta también va a poner un 30%”, indicó.

Enfatizó que con este sistema “hemos logrado que el 100% del capital (de las AFP) esté garantizado”.

El Gobierno nacional resolvió este lunes disponer 150 millones de dólares del Fondo de Pensiones, donde se encuentran los ahorros de los trabajadores para las jubilaciones, en calidad de créditos para el sector agropecuario y productivo del país.

“Felizmente hemos llegado a acuerdos. Se va a disponer del 5% del Fondo de Pensiones para un crédito agropecuario, viene a ser como 150 millones de dólares”, declaró el presidente Morales.

Guillen explicó que la cartera de las AFP se aproxima a 13.500 millones de dólares y la Ley de Pensiones establece que el 5% de ese monto puede invertirse en pequeñas y medianas empresas.

“Entonces el 5% de 13.500 es 675 millones de dólares y de estos 675 millones se está planteando utilizar solo 150 millones de dólares”, aclaró.

Indicó que los créditos para el sector productivo tendrán como tasas de interés de 7% para capital de inversión y 9% para capital de operación.

“Estas tasas irán a beneficiar a los que aportamos a las AFP (…) Hay que generar nuevas opciones de inversión por parte de las AFP, sino el dinero que se está generando no va tener en qué invertir”, apuntó.

/FC/

Etiquetas

    AFP,Cainco