Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno: Distribución de la riqueza se da a partir de los proyectos regionales

“Hay crecimientos desiguales. ¿Qué es lo que estamos haciendo como Gobierno nacional? Polos de desarrollo que se han distribuido en todo el país, esta es otra manera de distribuir los ingresos y la riqueza en el país”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
7 de Febrero, 2013
Compartir en:
La autoridad señala que se intenta evitar los problemas de beneficiar a una región en desmedro de otra, como aconteció en el pasado. Foto: ANF.
La autoridad señala que se intenta evitar los problemas de beneficiar a una región en desmedro de otra, como aconteció en el pasado. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 07 Feb. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el Gobierno busca la redistribución de la riqueza entre todas las bolivianas y bolivianos a partir del fortalecimiento de proyectos regionales y el incentivo en proyectos productivos, porque “hay varias formas de hacerlo”.

“Hay crecimientos desiguales. ¿Qué es lo que estamos haciendo como Gobierno nacional? Polos de desarrollo que se han distribuido en todo el país, esta es otra manera de distribuir los ingresos y la riqueza en el país”, afirmó la autoridad de Estado.

En ese marco, detalló –a modo de ejemplo– que en el departamento de La Paz se está trabajando en el Complejo Azucarero de San Buenaventura, en la activación de las generadoras eléctricas en Cachuela Esperanza, en el norte boliviano; en el proyecto de generación eléctrica de Rositas, en el departamento de Santa Cruz; la planta separadora de líquidos para el departamento de Tarija; el Complejo Siderúrgico de El Mutún, en el oeste del departamento de Santa Cruz; la planta procesadora de Litio en Potosí.

“Fíjense ustedes, los proyectos que se han distribuido a nivel regional son muy importantes. Esto no solamente continúa redistribuyendo el ingreso entre los departamentos, entre las regiones, entre las personas. Creo que es importante ver por qué el vicepresidente lanzó el hexágono del que habló y lo relacionaba, posteriormente, el Presidente cuando en su mensaje (del 22 de enero) hablaba de los datos económicos por cada departamento”, aseveró Arce Catacora.

En ese sentido, señaló que se debe tomar en cuenta estos aspectos cuando se habla de la redistribución de la riqueza, que no sólo debe darse a partir de los bonos sociales ni de las subvenciones, sino desde un punto de vista regional.

“Creo que es muy importante tomar eso en cuenta. La redistribución del ingreso no solamente tiene que ser entre personas, con la aplicación de esa redistribución como ya lo venimos haciendo y vamos a seguir profundizando estos temas, sino también a nivel regional”, puntualizó la autoridad económica.

En su criterio, se trata de “un crecimiento, un desarrollo económico igual en las regiones, antes había crecimientos desigual”.

Recordó que, por una parte, “cuando había el auge de la minería el occidente creció y nos olvidamos los bolivianos del oriente; posteriormente, hubo malos momentos en el lado minero y surge la producción agropecuaria como un elemento importante en la economía nacional”.

Razón por la cual ahora el Gobierno se ha fijado como meta para el año del Bicentenario 2025 el fortalecimiento de los Polos de Desarrollo como una nueva forma de distribuir la riqueza y alcanzar la equidad en el desarrollo nacional.

///frv///rhc///



Etiquetas