Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno descarta crisis económica y destaca “colchón financiero” de más de $us 14 mil millones

El ministro Luis Arce aseguró que a pesar de la crisis mundial que afecta a las economías de la región, la economía boliviana se ha comportado de manera "ejemplar y envidiable".
15 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Cuadro de crecimiento del PIB. Fuente: Cepal
Cuadro de crecimiento del PIB. Fuente: Cepal
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, descartó que Bolivia esté atravesando una crisis económica y por el contrario aseguró que existen “colchones financieros” por más de $us 14 mil millones que le permiten al país encarar problemas externos.

“Cuando un país está en crisis, no hay inversión”, dijo Arce en una conferencia de prensa en la que destacó que Bolivia continúe registrando los mejores indicadores de crecimiento económico de la región.

En conferencia de prensa, el ministro Arce dijo que la economía boliviana no atraviesa ninguna crisis, como algunos “opinadores” y medios de comunicación han intentado reflejar.

Aseguró que a pesar de la crisis mundial que afecta a las economías de la región “la economía boliviana se ha comportado de manera ejemplar y envidiable”.

Arce Catacora señaló que el Gobierno tomó algunos recaudos de manera anticipada, como la creación de los “colchones financieros” por 14.472 millones de dólares que equivalen al 41% del Producto Interno Bruto (PIB) con el propósito de enfrentar cualquier problema externo que pudiera ocurrir.

“Estos colchones tienen que ver con las reservas internacionales, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), dos fondos de la Ley de Servicios Financieros de protección al ahorrista y al asegurado”, detalló.

Sin embargo aseguró que las gobernaciones y municipios fueron en contrasentido porque en su criterio no tomaron las previsiones adecuadas y oportunas para enfrentar la disminución de las regalías generadas por los factores externos, como la caída de los precios internacionales de las materias primas, “a diferencia del gobierno nacional que en su criterio hizo su tarea y se preparó anticipadamente para enfrentar la actual situación”.

/JMC/RPU/

Etiquetas