Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno constata que Sinohydro incumplió normas laborales y alista una multa por Bs 120 mil

El Ministerio de Trabajo denunció que los empresarios chinos muestran una actitud reacia a acatar las disposiciones laborales y de seguridad ocupacional, que están vigentes en el país.
28 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Trabajadores bolivianos en la construcción del tramo Padilla-El Salto.
Trabajadores bolivianos en la construcción del tramo Padilla-El Salto.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que inició con las acciones sancionatorias en contra de la empresa china Sinohydro, que se adjudicó la construcción del tramo carretero Padilla - El Salto, para imponer una multa de 120 mil bolivianos por incumplir las normas laborales en desmedro de los trabajadores bolivianos.

El 26 de julio de 2016, personal del Ministerio de Trabajo hizo una inspección en el campamento de la empresa china, ubicado en el municipio de Padilla, y en la ocasión se constató que la empresa incumple disposiciones de seguridad industrial y las normas laborales.

“En la inspección se evidenció que la mayoría de los trabajadores no cuentan con la ropa de trabajo adecuada que exige la ley, así como la falta de medidas de protección que brinde seguridad a los trabajadores, inclusive se constató que la mayoría de los obreros constructores, para cumplir la labor encomendada, deben traer sus propias herramientas, las cuales se encuentran desgatadas y por ende realizan los trabajos con herramientas improvisadas”, cita un comunicado de esa cartera de Estado.
 
Durante una conferencia de prensa de sus máximos ejecutivos, el abogado de Sinohydro, Ramiro Vega, minimizó las denuncias contra la empresa china. El jurista aseguró que las anunciadas sanciones del Ministerio de Trabajo son por cuestiones administrativas menores y no por faltas laborales, menos por una supuesta “explotación laboral”.  

Cuando la comisión llegó al campamento también evidenció que varios de los trabajadores provenientes de la zona oriental del país, que habían sido contratados por un súbdito chino, fueron encerrados en una de las construcciones a fin de que la comitiva de Trabajo no pueda evidenciar el incumplimiento y vulneración a las normas laborales. 

Pese a esa actitud se logró verificar que “estos trabajadores no contaban con ropa de trabajo, que perciben un sueldo inferior al salario mínimo nacional, además de no tener los respectivos seguros a corto y largo plazo”, indica el documento.

Además –según el informe del Ministerio de Trabajo– Sinohydro no brinda ambientes adecuados para el pernocte de los trabajadores, que cuentan solamente con un colchón y una frazada por obrero. 

Tampoco los obreros tienen un comedor, tal como señala la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional, de modo que los trabajadores bolivianos ingieren sus alimentos en plena construcción, mientras que los súbditos chinos cuentan con la comodidad de un “comedor exclusivo” para ellos. “Este aspecto denota una discriminación”, remarcó el comunicado.   

Otra irregularidad detectada fue que en este centro de trabajo vivían personeros de nacionalidad china, que al momento de la inspección, no contaban con sus respectivos pasaportes, así como los documentos que demuestren cumplimiento a normas laborales, como el pago de subsidios prenatales y aportes a las AFPs.

Frente a ello “el Ministerio de Trabajo ahora prosigue acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia con una multa de 120.000 bolivianos”, se agrega en el pronunciamiento.

El pasado 19 de septiembre, trabajadores bolivianos denunciaron que la empresa china les trata “como a esclavos”. “Hay diferencias, los chinos tienen todo, buena cama, buena alimentación, todo tienen, pero a nosotros nos tratan como a esclavos. Hay desigualdades”, ratificó entonces uno de los obreros de nacionalidad boliviana.

Ante las recurrentes denuncias, el 26 de septiembre la empresa china salió ante los medios de comunicación para asegurar que no se comete ninguna explotación laboral en contra de los trabajadores bolivianos que construyen el tramo carretero en el departamento de Chuquisaca, aunque sus representantes no quisieron revelar cuánto ganan los obreros. 

Entre tanto, el Ministerio de Trabajo insiste que los empresarios chinos muestran una actitud reacia a acatar las disposiciones laborales y de seguridad ocupacional, por esta razón, “en el marco de sus competencias inició las denuncias por Infracción a Leyes Sociales en cumplimiento a los artículos 222, 223 y siguientes del Código Procesal del Trabajo”, remarca el comunicado.

/ELCA/