Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anuncia decreto de refundación de Comibol para controlar cadena minera

El ministro César Navarro informó que la intención del decreto es que Comibol recupere su protagonismo en la minería nacional y controle toda la cadena productiva y de comercialización.
9 de Junio, 2017
Compartir en:
Comibol. Foto: Comibol
Comibol. Foto: Comibol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 junio (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro, anunció la aprobación de un decreto supremo de “refundación” de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que tenga la potestad de controlar y participar en la cadena de producción y comercialización de minerales. El anuncio de refundación de Comibol ya fue hecho por el mismo ministro en junio de 2015.

“Es un proyecto de decreto supremo del Ministerio de Minería que apunta a la Comibol, pero también la ley establece que la Comibol debe dirigir la cadena productiva (…). Lo que hemos heredado es una Comibol administradora que vive del canon de arrendamiento de lo que pagan las cooperativas y algunas empresas, por tanto, es una Comibol que vive del alquiler”, aseguró.

En contrasentido de lo que se busca, Navarro también dijo que la actual Comibol, que vive del alquiler, cuenta con un 70% de su personal netamente administrativo, “y por tanto no puede dirigir la cadena productiva, sino administrar contratos”.

En ese marco dijo que el proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Minería fue presentado a la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). “Lo que se busca es que la Comibol empiece a dirigir la cadena productiva y eso implica desde la planificación hasta la comercialización e incorporará a las otras empresas más, como agentes productivos de este importante proyecto productivo”.

El máximo ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, indicó que este sector analiza el alcance del proyecto de decreto y que hará conocer su posición la próxima semana.

Señaló que se recibió información de parte del ministro Navarro sobre las actividades que se realiza a nivel internacional para mostrar alternativas atractivas de inversiones en el país.

“Se está haciendo el trabajo para invertir en el país y no haya susceptibilidad con procesos internacionales como el caso de Mallku Khota (…). Hubo errores de firmar contratos con las transnacionales dándoles toda la viabilidad que se tiene a nivel internacional,  pero con contratos de lucro cesante que dan las garantías a las privadas, para que una vez terminen de explotar las minas todavía reciban indemnización del Estado”, aseguró.

/JMC/FC/

Etiquetas

    refundación Comibol