Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fortalecerán el área productiva con la creación de empresas de fertilizantes y semillas

Este 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria Productiva el Gobierno anunciará la creación de dos empresas, un Observatorio agrícola y una entidad de coordinación y planificación productiva con una inversión de más de Bs. 100 millones.
1 de Agosto, 2012
Compartir en:
El Viceministro adelanta la aprobación de tres decretos supremos para el área productiva. Foto: Arch.
El Viceministro adelanta la aprobación de tres decretos supremos para el área productiva. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 01 Ago. (ANF).- Este 2 agosto el Gobierno tiene previsto promulgar tres decretos supremos destinados a fortalecer al área productiva con la creación de dos empresas productivas, una de semillas y otra de fertilizantes, así como un observatorio agrícola y una entidad de Coordinación y Planificación agrícolas.

“Indicarles que son tres o cuatro decretos, aproximadamente, que tienen la creación de la Empresa de Producción de Fertilizantes y Abonos, la Empresa de Producción de Semillas y dos instancias de Coordinación y Planificación que crearán la COPE, y un Observatorio para tener registro y realizar la estadística agropecuaria de la producción de todos los alimentos”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Respecto a la ubicación de la planta de fertilizantes, sostuvo que “inicialmente se escogieron los departamentos de Oruro y Cochabamba, sin embargo, la decisión final estará sujeta a las evaluaciones de carácter técnico”.

En tanto que la primera Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes Orgánicos en el país producirá dos tipos de abonos orgánicos, como el compost o compuesto –de restos vegetales, como hojas o flores– y el humus de lombriz que se obtiene de la materia en descomposición que procede de vegetales y animales muertos.

“Una ventaja es que la empresa de fertilizantes producirá de acuerdo al requerimiento del cultivo y el requerimiento de nuestras regiones”, puntualizó el viceministro Vásquez.

Respecto al costo que implica las dos nuevas empresas y la entidad de coordinación, la autoridad sostuvo que “calculamos que va a estar por encima de los 100 millones de bolivianos, aproximadamente”.

“En el tema del COPE (instancia de Coordinación y Planificación), nos va a brindar mayor posibilidad de planificación, coordinación y concertación con los diferentes sectores, pero, además nos va a brindar estadísticas agropecuarias especializadas y las dos empresas van a fortalecer los rendimientos en el nivel productivo”, aseveró la autoridad.

En tanto que el Observatorio tendrá como objetivo fundamental elaborar una estadística especializada en la producción de alimentos y los insumos necesarios que se requieran.

NO A LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS: En la oportunidad, el Viceministro Vásquez desechó la posibilidad de producir semillas transgénicas, como hacen los productores de soya en el oriente boliviano, al desestimar esa posibilidad.

“Estamos convencidos que el país no requiere de semillas genéticamente modificadas en este momento, tenemos la suficiente diversidad y la capacidad tecnológica para poder generar semillas con alto valor de rendimiento”, puntualizó.

Respecto al funcionamiento de ambas empresas, dijo que esta gestión será de organización, mientras que el primer semestre del próximo año se realizará la construcción de la infraestructura y, la segunda etapa, el segundo semestre del próximo año, la producción de los fertilizantes y las semillas para beneficiar al sector productivo.
////frv

Etiquetas