Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FENAPDOP: Prestatarios con cuotas al día se beneficiaron con readecuación de sus deudas a la nueva Ley Financiera

Según datos de la Autoridad de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hasta el 31 de abril, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) “otorgaron 10.661 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de $us 363.77 millones”.
29 de Mayo, 2014
Compartir en:
Frontis de la Mutual La Primera. Foto: Archivo.
Frontis de la Mutual La Primera. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Por: Willy Chipana

La Paz, 29 May. (ANF).- Los prestatarios que contrajeron deudas con el sistema financiero antes de la emisión del Decreto Supremo 1802 de la Ley de Servicios Financieros 393 que estuvieron al día en el pago de las cuotas, lograron readecuar sus deudas a la nueva norma que establece una rebaja en las tasas de interés, afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Deudores y Pequeños Prestatarios (FENAPDOP), Natividad Gonzales.

“Posiblemente sean de aquellos compañeros que estén al día  en los créditos, por decir en Mutual La Primera y La Paz, que estén al día con la deuda, es posible de que hayan pasado al nuevo sistema de la Ley de Servicios Financieros, eso no lo puedo negar”, mencionó.

Según datos de la Autoridad de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hasta el 31 de abril, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) “otorgaron 10.661 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de $us 363.77 millones”, de los cuales 8.781 son operaciones antiguas renegociadas que representa un monto de $us 298,31 millones.

La dirigente mencionó que uno de los requisitos que pidieron las entidades bancarias a los prestamistas del antiguo sistema para pasar al nuevo fue que la vivienda sea la primera y que no esté registrado en la central de riesgos.

Natividad Gonzales explicó que gracias al acuerdo suscrito con las entidad financieras en 2008 se logró realizar la recompra de 56 créditos por unos $us 200 mil que debieron terminar en el remate de los bienes hipotecados, de los cuales unos 50 eran por préstamos de vivienda. También señaló que las mutuales son las que se resisten a llegar a un acuerdo en casos de deudas vencidas, a diferencia de los bancos que buscan solucionar de forma inmediata cuando existe un problema.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, mencionó el 30 de diciembre del año anterior que en el caso de los créditos antiguos se debe formalizar su re-adecuación a la nueva Ley de Servicios Financieros 393 solicitando un re-pacto para acogerse a las nuevas tasas de interés: “No es que todo crédito de vivienda se va a re-pactar, como dice la Ley debe reunir ciertos requisitos como que sea la única vivienda del beneficiario y que la solicitud de re-pacto la hagan en su entidad financiera”, dijo Valdivia.

La representante legal de FENAPDOP, Pilar López Erquicia, pidió al gobierno iniciar una campaña de socialización acerca de la nueva Ley de Servicios Financieros con el objetivo de que la gente sepa   en qué condiciones va a acceder a un crédito de vivienda de interés social.

“Hemos solicitado que se haga una socialización de la nueva Ley de servicios Financieros para que la gente de a pie conozca que cuando se preste dinero cuanto debe pagar de capital más interés, si le conviene o no y que sepa si podrá pagar o no esa deuda”, enfatizó López.

La presidenta de FENAPDOP estimó que al momento existen unas 10 mil personas que tienen problemas en poder pagar sus deudas ante el sistema financiero de los cuales, al menos 4.000 son por créditos de vivienda gestionados, antes de que se emita la Ley de Servicios Financieros que fue en agosto de 2013.

Las personas que cumplan con el pago puntual de sus créditos podrán acceder al menos a cuatro beneficios que deberán ser otorgados por las entidades de intermediación financieras de forma obligatoria cuando soliciten nuevos préstamos, aseguró el 18 de febrero el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

//WCH///Jlc///

Etiquetas