Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos de América Latina se reúnen en Bolivia para fortalecer ecosistemas de apoyo al emprendimiento

En el evento participarán los especialistas Hugo Kantis, de Argentina, Liliana Gallego, de Colombia, y Mauro Costa, de Uruguay.
3 de Junio, 2016
Compartir en:
Se debatirán las condiciones para generar “ecosistemas” de apoyo al emprendimiento.
Se debatirán las condiciones para generar “ecosistemas” de apoyo al emprendimiento.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de junio (ANF).- Especialistas de diferentes países de Latinoamérica debatirán durante un seminario internacional cuáles son las condiciones para generar “ecosistemas” de apoyo al emprendimiento.

Se trata de analizar qué requisitos deben cumplirse para lograr que las iniciativas de los emprendedores bolivianos cuenten con apoyo y se transformen en negocios sostenibles y generadores de empleo.

“Experiencias Latinoamericanas de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento” es el nombre del seminario, primero de su tipo, que se realizará el 10 de junio en Cochabamba.

“Los principales objetivos del seminario son tener un diagnóstico sobre la situación de los ecosistemas bolivianos, recoger la experiencia positiva de otros países para volcarla al trabajo interno y precisar la ruta crítica por donde deberemos transitar en los próximos años si queremos que nuestros emprendedores salgan adelante”, dijo Miguel Hoyos, Director Ejecutivo de la Fundación para la Producción (Fundapro), organización auspiciadora del evento.

En el evento participarán los especialistas Hugo Kantis, de Argentina, Liliana Gallego, de Colombia, y Mauro Costa, de Uruguay, informó la entidad.

Kantis,  explica una nota de prensa, es uno de los especialistas de mayor prestigio en este campo y gestor del “Estudio del Índice de Condiciones Sistémicas para Emprendimientos Dinámicos”, una herramienta que permite evaluar si los entornos son favorables o no al desarrollo de iniciativas empresariales.

“También hemos invitado a la colombiana Liliana Gallego, quien compartirá con nosotros  la experiencia de trabajo realizado en Medellín, una de las ciudades latinoamericanas que se ha convertido en referencia de desempeño exitoso en diferentes áreas, pero en particular en el diseño de estrategias integrales de apoyo al emprendimiento”, comentó Hoyos.

El especialista Mauro Costa de Uruguay hablará sobre el trabajo gubernamental de apoyo al emprendimiento en ese país, y la exposición de Leonardo Maldonado de Chile girará en torno a los esfuerzos privados por acelerar la formación de ecosistemas.

El director Ejecutivo de Fundapro aseguró que se adoptó el concepto “biológico de ecosistema”, porque así como la naturaleza está conformada por sistemas biológicos en los que interactúan diferentes especies en un equilibrio perfecto, “también queremos que se articule un ecosistema que genere condiciones adecuadas para facilitar el trabajo de los emprendedores”.

En ese sentido, agregó Hoyos, aspiramos a que los ecosistemas locales y el de Bolivia, cuenten “con una cultura favorable a emprender,  políticas de fomento, financiamiento apropiado, calidad de capital humano, mercados amigables y una red de soporte consolidada, que aseguren la viabilidad y sustentabilidad de los negocios en el tiempo”, añade el comunicado.

El ejecutivo destacó la importancia de contar con una cultura emprendedora, sobre todo en situaciones de crisis como las que afectan el desempeño de las economías regionales. “Cuando se frena la dinámica de las áreas económicas tradicionales, es fundamental que se activen otros sectores para compensar los desequilibrios y generar oportunidades para los bolivianos”, concluyó.

/ANF/