Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto llama "ineficiente" al Gobierno por no consolidar en 5 años mercado para la urea

El especialista en temas energéticos, Hugo Del Granado criticó la gestión gubernamental por no haber consolidado mercado para la urea y amoniaco en cinco años que duró la construcción de la planta.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Hugo Del Granado, experto en temas energéticos. Foto: ANF
Hugo Del Granado, experto en temas energéticos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 septiembre (ANF).- El experto en hidrocarburos Hugo del Granado calificó de “ineficiente” al Gobierno por no haber consolidado mercados para el 100% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, estimada en 700 mil Toneladas métricas (Tm) anuales, durante los cinco años que demoró la construcción del coloso de $us 953 millones. Observó un incremento en el costo de producción por falta del primer tramo ferroviario Bulo Bulo - Montero.

“Hay varios problemas que enfrenta esta planta; uno tiene que ver con los mercados, desde que se ha iniciado la construcción de la Planta, por lo menos desde que se ha firmado el contrato -justamente el 14 de septiembre de 2012- han pasado cinco años, cuatro años desde el inicio de la construcción y el Gobierno debería haberse preocupado de haber consolidado mercados, pero recién en febrero a marzo lanzó un concurso de ofertas tanto en Brasil, Paraguay como Argentina”, señaló.

En entrevista con ANF, Del Granado dijo conocer que 330 mil toneladas de urea fueron adjudicadas a una empresa brasileña, mientras que la licitación para 100 mil toneladas ofertadas en Argentina quedó nula y en Paraguay se declaró desierta la licitación para 20 mil toneladas.

“Es decir, que han fracasado incluso en ese tipo de negociación abierta para poder adjudicar. Pese a que hay mercado y Brasil puede consumir toda la producción de la planta sin ningún problema (…). Tiene que ser una total ineficiencia del Gobierno el no haber podido concretar mercados durante estos cinco años en los que la planta estuvo en construcción”, dijo.

En cuanto a la logística de transporte que se debe implementar para llevar urea a Brasil, el experto observó un incremento en el costo debido a que el primer tramo ferroviario Bulo Bulo - Montero no está terminado, lo cual obligará a hacer transbordo del tren al camión.

“No solo se encarece el precio y los costos; si van a producir a una menor escala de su capacidad de producción que llega a 700 mil toneladas año y solo se han consolidado 330 mil, sino que no se conocen los precios en los que se cerró el contrato ni la fecha de la entrega del producto”, mencionó.

También citó que la Planta de Urea y Amoniaco arranca operaciones en un escenario en el que el precio de la urea ha ido bajando en los últimos años. “Estamos hablando en este momento de un precio de 185 dólares la tonelada y va ser bastante dificultoso de poder entrar a ese rango de precios a la venta”, dijo.

Sin embargo recomendó precisar el precio al que se arribó con la empresa brasileña, ya que “pusieron un precio referencial de 240 dólares la tonelada pero a ciencia cierta no se sabe”. 

En tanto no se conozca el precio de exportación de la urea no se sabrá los márgenes de la planta, según Del Granado quien no dejó de advertir que su preocupación radica en los costos de producción elevados, costos de transporte elevados por la ubicación de la Planta, lo cual puede empeorar si la tendencia de la caída de precios de la urea sigue en pique.

“La industrialización es un grave problema que tiene el Gobierno porque ninguna de las plantas funciona de acuerdo al diseño proyectado, la que más se aproxima es la de Río Grande que apenas sobrepasa el 50% de su capacidad, la Planta de Licuefacción trabaja a una capacidad mínima, tiene problemas, hay secciones que no son usadas, la Planta Gran Chaco trabaja al 24% de su capacidad, y los plásticos de propileno están postergados, es decir la industrialización en lugar de ser un beneficio se ha convertido en un grave problema”, sostuvo.

La Planta de Urea y Amoniaco que costó $us 953  millones al Estado, garantizará ingresos por 233 millones de dólares anuales, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La capacidad de materia prima será de 50 millones de pies cúbicos con una capacidad nominal de producción diaria de 2.100 toneladas de urea que utilizará 1.200 toneladas de amoniaco para la producción mínima de la capacidad de 70%. 

Sánchez dijo que la planta tendrá una capacidad de producción de 600 mil toneladas anuales de urea.

“La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso del mundo, permite el crecimiento y mejora el rendimiento de cultivos, del arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros”, destacó en acto al que se hizo presente el presidente Evo Morales, los presidente de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa y parte del gabinete ministerial.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Experto califica de ineficiente al Gobierno
  • no consolidó mercados para la urea