Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evolución del precio del petróleo: De los picos altos hasta junio al descenso estrepitoso a diciembre

El primer semestre de este 2014, el precio del petróleo tuvo variables crecimientos hasta el 12 de junio, cuando alcanzó su máximo valor de 106,91 dólares el barril WTI. Este 11 de diciembre, el crudo estadounidense rompió la "barrera psicológica" de los 60 dólares.
12 de Diciembre, 2014
Compartir en:
La baja del petróleo surgió desde mediados de junio. Foto: Archivo.
La baja del petróleo surgió desde mediados de junio. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 Dic. (ANF).- La evolución del precio del petróleo light sweet crude (WTI) de Texas, de referencia para Bolivia, en 2014 tuvo una evolución caracterizada por dos momentos, la del constante crecimiento de enero hasta el 12 de junio, cuando alcanzó su máximo valor 106,91 dólares, y un segundo momento de esa fecha al 11 diciembre, lapso de una estrepitosa caída de aproximadamente 45%, al caer el precio del barril a 59,95 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), la caída a 59,95 dólares es algo sin precedentes desde julio de 2009. Las causas: la polémica decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción, que sigue presionando hacia la baja el valor del hidrocarburo.

El primer trimestre de este 2014, el precio del petróleo tuvo variables crecimientos y cada mes tuvo las siguientes cotizaciones: En enero estuvo entre los 97 y 98 dólares, en febrero entre los 96 y 102 dólares, en marzo entre los 101 y 104 dólares, en abril entre los 99 a 104 dólares, en mayo entre los 99 a 104 dólares y en junio osciló entre los 102 a 106,91 dólares, su máxima cotización en 2014.

De ahí en más, a partir de julio, el precio fue en descenso, ese mes el barril costó entre 105 a 97 dólares, en agosto estuvo recorriendo de los 97 a los 95 dólares y en septiembre estuvo entre 97 a 90 dólares.

En octubre comenzó la debacle mayor, que a la postre se convirtió en una bola de nieve para algunos países cuyas tambaleantes economías empezaron a sentir los efectos del precio del crudo, en tanto que para otras la disminución implicó un beneficio extra que aliviaría los déficit estatales.

El décimo mes del año, el petróleo WTI bajó de 90 dólares el precio del barril a 80 dólares al 31 de octubre. En Bolivia, el debate por esta desazón hidrocarburífera se empezó a sentir, las autoridades empezaron a salir a la palestra para señalar que esta baja no afectaría a la economía, uno de ellos fue el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien mencionó que el Gobierno había tomado las previsiones en el Presupuesto General del Estado para evitar cualquier percance.

A noviembre, la situación del precio no cambió, más al contrario se redujo a 65.99 dólares el barril, de ahí en más, diciembre no desentonó de la crisis hasta este 11 de este mes, cuando el crudo estadounidense rompió la "barrera psicológica" de los 60 dólares.

La profundización de esta baja constante en el precio del crudo tiene que ver por una abundante oferta y una decreciente demanda del hidrocarburo. El origen de la alta oferta es la intensa producción de petróleo shale –por medio del fracking– en Estados Unidos y la decisión de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, de mantener su cuota de 30 millones de barriles diarios para defender su dominio del mercado. Se trata de una arriesgada guerra comercial, cuyos vencedores aún está muy lejos de definirse.

///RHC///

Etiquetas