Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Entre 8 y 10 meses demorará el estudio para el gasoducto que llevará el gas al Mutún

“Es imposible” adelantar estudios sin parámetros técnicos definidos para el transporte del energético hasta el yacimiento de hierro.
26 de Marzo, 2012
Compartir en:
El ducto requiere estudios de reingeniería. (Foto: Archivo)
El ducto requiere estudios de reingeniería. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 mar (ANF).- El estudio para suministrar gas natural al proyecto siderúrgico del Mutún demorará entre ocho y diez meses, tiempo a partir de la entrega de los parámetros hidráulicos, asegura el presidente de YPFB-Transporte, Fernando Vincenti.

Vincenti dejó en claro que “no  es que vamos a abrir una válvula” y ya para  que llegue el gas al yacimiento de hierro, sino que “hay que ver de qué campos viene, cuáles son los compromisos de entrega, cuáles son los planes de inversión de las empresas productoras”.

“En la medida en que no tengamos los parámetros técnicos de consumo y de tiempos nos resulta, materialmente, imposible realizar el trabajo de ingeniería”, remarca el ejecutivo

El ejecutivo señala que es necesario realizar un estudio no sólo del gasoducto de exportación a Brasil, sino de otras líneas de transporte, pues, “tenemos que hacer toda una reingeniería de las fuentes de abastecimiento para abastecer en los plazos que la Jindal pida”.

YPFB-Transporte no tiene relación contractual con Jindal Steel Bolivia, pues los parámetros serán entregados a la transportadora a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pues es su casa matriz.

Por ahora, el gobierno a través de los Ministerios de Minería y de Hidrocarburos, con las estatales Empresa Siderúrgica Mutún y YPFB, está en conversaciones con Jindal para definir volúmenes y plazos.

Con los datos que se determinen, la transportadora podrá comenzar la reingeniería, puesto que “no es posible hacerlo antes”

En cuanto a volúmenes, el Presidente de YPFB-Transporte asegura que “lo importante es la temporalidad”, es decir, “cuanto gas va a necesitar a lo largo del tiempo”, puesto que los 10 millones de metros cúbicos por día (MCD) que se menciona es el total y final.

El andamiaje aún no está definido, pues ni siquiera la compraventa está concretada, entonces el proyecto todavía demorará, puesto, que podrá dimensionarse solamente con esa información.

Para llevar gas natural hasta el complejo siderúrgico que Jindal deberá instalar en el cerro Mutún, será necesario instalar loop y construir plantas de compresión y bombeo al gasoducto Gas TransBoliviano (GTB).

El gasoducto de exportación del energético a Brasil está empleado en su total capacidad, por lo que será necesario ampliar la capacidad de transporte de esta línea específica. Pero también se deberá tender otras dependiendo de la fuente que abastezca el gas natural. //JTI//

Etiquetas