Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ENDE tiene un año de plazo para presentar Estudios de Impacto Ambiental del Bala y Chepete

El senador opositor Yerko Nuñez recibió un informe escrito de la ministra de Medio Ambiente y Aguas de los proyectos hidroeléctricos el Chepete y El Bala.
11 de Octubre, 2016
Compartir en:
El Gobierno proyecta la construcción de dos represas. Foto: Archivo
El Gobierno proyecta la construcción de dos represas. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de octubre (ANF).- La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) tiene un año de plazo para presentar los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete, según informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, al responder a una petición de informe del senador opositor Yerko Núñez.

La Ley 1333 de Medio Ambiente establece que los proyectos que sean de “categoría 1” requieren necesariamente para su ejecución contar con una Evaluación de Impacto Ambiental “Analítica Integral”, por los problemas que pueden provocar en el medio ambiente.

La ministra Moreira respondió la petición de informe referido a las represas hidroeléctricas que el Gobierno pretende construir en La Paz y el Beni.

“En su fase de preinversión (prefactibilidad), ambas Actividades Obras y Proyectos (AOP) obtuvieron la categoría 1, y de conformidad a normativa tienen un año para la presentación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, que deberán considerar toda la información que se generará para el diseño final o factibilidad”, señala el informe.

Las categorías 2, 3 y 4 son consideradas menos serias.

El 13 de julio de este año las represas El Bala y Chepete, que el Gobierno prevé construir a un costo de $us 6.000 millones obtuvieron “categoría 1”.

Para ejecutar obras de categoría 2 se exige que sea presentado un estudio de evaluación ambiental “más limitado”; las de categoría 3 pueden evitar presentar ese informe y las de categoría 4 definitivamente no requieren de evaluaciones de impacto ambiental.

Después que ENDE presente estas evaluaciones serán revisadas bajo los criterios técnicos del Organismo Sectorial Competente, conformado por el Viceministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para determinar o no la otorgación de las “licencias ambientales”.

Según el senador Núñez “miles de hectáreas serán destruidas” como efecto de la construcción de las represas y que el impacto será negativo para fauna y la flora. 
 
El informe remitido por la ministra Moreira señala que ENDE debe realizar la “consulta pública” que está establecida en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental para recibir las observaciones, sugerencias y recomendaciones del público que puede ser afectado por el proyecto.

/NVG/RPU/



Etiquetas

Opinión