Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En Sudamérica, Bolivia es el segundo país con más complicaciones para hacer negocios

Sólo Venezuela tiene más dificultades que Bolivia para realizar negocios
21 de Mayo, 2012
Compartir en:
En el país hay más escollos para los negocios. (Foto: Archivo)
En el país hay más escollos para los negocios. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 may (ANF).- Bolivia es el segundo país de América del Sur con más complicaciones para hacer negocios, sólo Venezuela le gana, y está a 30 puestos del último en el mundo, de acuerdo con datos que divulga el Instituto Boliviano de Comercio Exterior    (IBCE)

La posición general de Bolivia es el lugar 153 de 183 países, pero en facilidades para iniciar un negocio ocupa el puesto 169, en cumplimiento de contratos está en el puesto 135, en protección a inversores en el sitio 133.

Por el pago de tributos, el país ocupa el lugar 179, en acceso a electricidad en el 124, para premisos de construcción en el 107, en registro de propiedad en el 138, en el acceso a créditos en el puesto 126.

En las facilidades para el comercio fuera de las fronteras, Bolivia está en el puesto 126 de 183 países que formaron parte de la encuesta realizada por Doing Business que recoge el IBCE.

En el Índice de Percepción de Corrupción, el año pasado, Bolivia estuvo en el puesto 118 de 183 países. Nueva Zelanda goza de una percepción como el país menos corrupto del mundo, mientras Somalia es el que se percibe como el más corrupto, indica el IBCE con datos de Transparencia Internacional.

El país “mejoró su clima económico durante el último semestre” en la escala del Instituto Brasileño de Economía, señala el IBCE.

Este mejoramiento se refleja en el índice que subió de 4,1 en octubre del 2011, a 4,3 en enero y a 5 en abril de este año. Para ese instituto “un buen clima económico” es “cuando el índice está por encima de 5”, detalla el IBCE.  //JTI//

Etiquetas