Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Premio Nobel Joseph Stiglitz sugiere a México políticas económicas más allá de EEUU

Consideró que “ya es tiempo de que el mundo se dé cuenta de que esa no es la base para ir hacia adelante, que debe haber un mundo multipolar, y que eso va a ser bueno para Estados Unidos, para Europa, para los mercados emergentes y para México”.
sab 5 de Febrero, 2017
Compartir en:
Premio Nobel de Economía, Joseph Stigliz. Foto: Púbico
Premio Nobel de Economía, Joseph Stigliz. Foto: Púbico
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de febrero (ANF).- El premio Nobel de Economía Joseph Stigliz le aconsejó a México “políticas económicas que vayan más allá de su relación con Estados Unidos” así como “diversificar la economía y realizar mejoras sociales”, mientras el grueso del gabinete de Seguridad azteca cree que el presidente Donald Trump terminará con la Iniciativa Mérida del 2008, por la que Washington canalizó unos 1.400 millones de dólares al vecino país en seguridad fronteriza.

En la ponencia de Stiglitz, organizada por la Universidad de Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas, el también catedrático estadounidense relativizó el impacto que la llegada de Trump a la Presidencia pueda tener en las relaciones con México y el resto del mundo.

“El presidente es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos”, dijo, provocando las risas de los presentes en un escenario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

Añadió que “la amistad entre Estados Unidos y México, así como el orden mundial que estamos tratando de lograr, continuarán pese a Trump”.

Sobre el orden mundial prevaleciente, Stiglitz dijo que tras la caída del bloque comunista a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, “en vez de aprovechar el momento para crear un nuevo orden global basado en un régimen multipolar, Estados Unidos creó uno en el que estaba todavía en el centro”.

Consideró que “ya es tiempo de que el mundo se dé cuenta de que esa no es la base para ir hacia adelante, que debe haber un mundo multipolar, y que eso va a ser bueno para Estados Unidos, para Europa, para los mercados emergentes y para México”.

“Este va a ser un cambio fundamental en la forma en que el orden mundial económico y político está organizado. Tomará tiempo para avanzar hacia allá y espero que México desempeñe un papel en ello”, añadió, citado por la agencia Efe.

Por otra parte, la creencia generalizada entre funcionarios del gabinete de Seguridad del gobierno mexicano, según algunos medios locales que citan fuentes gubernamentales, es que la administración Trump pondrá fin a la Iniciativa Mérida.

La idea fue reforzada luego de la filtración de un fragmento de la conversación telefónica que Trump mantuvo con su homólogo Enrique Peña Nieto, en la que acusó al Ejército mexicano de “no hacer su trabajo” para controlar el crimen en la frontera común.

Trump, según la versión, inclusive habría sugerido enviar tropas a México para contener a los “bad hombres” (hombres malos), como llama a los criminales, aunque esa frase fue desmentida por la Casa Blanca.

Expertos en el tema ya habían anticipado esta situación, como Maureen Meyer, directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para América Latina, quien predijo hace poco que la cooperación en materia de seguridad entre ambos países regresaría “al esquema de una asistencia más militar”.

El problema es que bajo este nuevo modelo, habría una ventaja para el gobierno mexicano, porque no se tendría que “hablar del Estado de Derecho, de corrupción y de derechos humanos”, afirmó Meyer, citada por la agencia ANSA.

La embajada de Estados Unidos señaló que los recursos hasta 2019 ya están garantizados al menos en el apoyo a centros penitenciarios, a los que este país ha canalizado desde 2009 unos 30 millones de dólares, pero sobre otros rubros existe incertidumbre.

El especialista en seguridad Alejandro Hope estimó también que la Iniciativa Mérida “ya está muerta, por lo menos en los términos en que existe”, tras la llegada de Trump al poder.

La suspensión de la ayuda podría ser “una manera simbólica de cobrarle el muro a México”, afirmó Hope, exponiendo que en esta materia, “vamos a regresar” a los años 80 o 90 del siglo pasado, marcados por “una era de recriminaciones y desconfianza mutua”.

La Iniciativa Mérida fue suscrita por el entonces presidente Felipe Calderón, que lanzó la “guerra contra el crimen” y la militarización de esa lucha hace una década, y su par estadounidense George W. Bush (hijo) e inicialmente apuntaba al combate a las drogas y la violencia en la frontera.

Posteriormente también apoyó tareas como el nuevo sistema de justicia penal, y la modernización de los cuerpos de policía y la prevención del delito.

/ANF/

Etiquetas

  • Donald Trump
  • Relación México-EEUU
  • Joseph Stigliz