Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El país debería apostar por el petróleo no convencional

Bolivia tiene gran potencial en la formación Santa Rosa, que se extiende desde el Chaco, en Tarija, hasta el área del Boomerang en el Norte de Santa Cruz.
13 de junio, 2012 - 18:20
Compartir en:
Carlos Delius se refiere al tema. (Foto: CBHE)
Carlos Delius se refiere al tema. (Foto: CBHE)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 jun (ANF).- El “enorme” potencial de petróleo no convencional que tiene el país debe ser explotado, pero los proyectos deberían arrancar de inmediato si se quiere que en una década se produzca el energético que ayudaría  a cubrir la creciente demanda interna de hidrocarburos líquidos.

Más que el gas no convencional al país debería interesarle el petróleo no convencional, pues, fácilmente en 10 ó 15 años la demanda nacional de hidrocarburos líquidos trepará a 100.000 barriles por día. Y esta necesidad debería ser atendida con producción nacional.

“Es un deber  tener que estudiar muy bien esa opción”, remarca el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, al insistir que “tenemos que hacerlo” y dejar en claro que hay que arrancar ya mismo.

“Bolivia tiene un potencial enorme”, puesto que “tiene la formación Santa Rosa”, que atraviesa gran parte del Chaco y llega hasta el área del Boomerang, al Norte de Santa Cruz. Sin embargo, “se ha hecho poco todavía”.

Con la presencia de hidrocarburos y la explotación no convencional entonces, el país “debería pensar encontrar ahí su solución para los líquidos, desde el punto de vista de líquidos no convencionales”.

Mientras tanto, el gas convencional deberá seguir generando  ingresos para las arcas públicas, sin recurrir al gas no convencional, porque no podría competir con el energético de la formación Huamampampa.

En días pasados, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que entre las actividades previstas de la empresa se incluye el estudio de la potencialidad del shale gas, para lo cual se contratará una empresa especializada.

Delius asegura que el país requiere una inundación de energía, desde distintas fuentes, para garantizar no sólo la iluminación, transporte y otros usos domésticos, sino, fundamentalmente,  la producción.

¿QUÉ HACE FALTA?

Para emprender este proyecto que demanda inversiones millonarias, es indispensable “crear el marco normativo y la viabilidad económica”, señala el Presidente de la CBHE al explicar que estos pasos previos deben conducir a encontrar la “tecnología adecuada” para llevar adelante el proceso.

El ejecutivo especifica que la explotación del gas y el petróleo  no convencional   “es un trabajo que hay que hacerlo conociendo exactamente qué es lo que se necesita, quién lo puede hacer, dónde y cuándo se lo tiene que hacer”.

Como las inversiones son millonarias, el riesgo debería ser asumido por inversiones privadas, tanto extranjeras como nacionales. Pues el retorno de esas inversiones sería garantizado con el mercado interno, porque el empleo de hidrocarburos líquidos va en ascenso y cubriendo esa demanda  “nos quitamos un problema y generamos seguridad energética y seguridad de abastecimiento” con “control y soberanía sobre el producto”.

Delius señala que mientras se desarrollarían los proyectos de petróleo  no convencional, fácilmente en 10 a 15 años, el consumo del país trepará a 100.000 BPD, entonces el país exigirá que tanto el petróleo convencional y el no convencional que se descubra deberán garantizar el abastecimiento.   //JTI//