Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El gobierno busca mecanismos para que la minería aporte más al Estado

En el país operan más de 1.600 cooperativas, asegura el viceministro Isaac Meneses.
16 de Septiembre, 2013
Compartir en:
Cooperativistas en acción. (Foto: ANF)
Cooperativistas en acción. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 sep (ANF).-  El gobierno está buscando mecanismos para que la minería aporte en mayor medida al Estado, anunció este lunes el ministro de Minería, Mario Virreira, al dejar en claro que las cooperativas si están exentas de pagar el impuesto al valor agregado (IVA), pero que también la minería privada y estatal pueden hacerlo a través de los CEDEIM.

“A futuro vamos a generar una política que permita mejorar la contribución de todo actor minero, de todos los operadores mineros a la economía del Estado”, afirmó la autoridad al señalar: “Estamos en búsqueda de mecanismos que permitan mejorar ese aporte”.

Las cooperativas mineras tienen un “carácter social principalmente, por eso se han incrementado las cooperativas a más de 1.600 a nivel nacional”,  asegura el viceministro del rubro, Isaac Meneses, al dejar en claro que este carácter social no justifica una exención tributaria.

Para el Ministro de Minería “hay una neutralidad impositiva también en el sector privado y en el sector estatal”, en el caso del IVA, “entonces creo que están equiparadas las normas y no existen favoritismos especiales”, remarcó.

En cuanto al pago del IVA y las exenciones a las cooperativas mineras, el Ministro desvirtuó estos informes y aseguró que “evidentemente en este momento tenemos una  la ley que dice tasa IVA cero para el sector cooperativo”, agregando que “por el otro lado, para el sector estatal existe el CEDEIM”, que son los certificados de devolución impositiva.

“Es una medida que permite recuperar a estas empresas estatales o privadas el pago del IVA, es decir tanto empresas estatales como empresas privadas pagan el IVA es cierto, pero también lo recuperan con el CEDEIM”,  puesto que éstas “tienen la opción de recuperar hasta el 100 por ciento el pago del IVA con los CEDEIM”.

Para el Viceministro de Cooperativas Mineras “no se puede justificar” no pagar impuestos, “pero está en análisis”, aseguró al indicar que en el tema de la ley minera “hay algunos rubros que hay que analizarlo”.

Meneses aseguró que “principalmente, estamos en una etapa de empezar a ponerse de acuerdo para e vitar que haya malos entendidos”.  //JTI///Jlc///

 

Etiquetas