Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El desarrollo hidrocarburífero exige normas coordinadas

La cuarta versión del FIGAS insiste en que las leyes deben estar en línea y plantea el fomento a las empresas nacionales de servicios petroleros.
30 de Noviembre, 2012
Compartir en:
El desarrollo de los hidrocarburos demanda normas claras.  (Foto: Archivo ANF)
El desarrollo de los hidrocarburos demanda normas claras. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 nov (ANF).-  El Foro Internacional del Gas (FIGAS) insiste en la necesidad de contar con una nueva Ley de Hidrocarburos en línea con la Constitución Política del Estado, además de precisar que el acceso al crédito es una condición indispensable para las empresas de servicios petroleros.

Es necesario aparejar el orden jurídico que norma la actividad hidrocarburífera, pues, persiste la divergencia entre la Constitución Política del Estado y la Ley sectorial 3058. Pues, la Carta Magna está en vigor desde  febrero del 2009 y la norma sectorial desde abril del 2005.

Al mismo tiempo señala que con la finalidad de que las empresas nacionales de servicios petroleros se adjudiquen directamente los trabajos en los distintos eslabones de la cadena productiva, plantean renovar el acceso al financiamiento.

Estos planteamientos son parte de las conclusiones de  la cuarta versión del FIGAS que, este viernes, concluyó en Tarija. Cita en la que se debatió el tema servicios eficientes y oportunidades de negocio en la cadena de valor de los hidrocarburos y energía.
 
“Debe mejorarse el acceso al crédito para empresas bolivianas, a través de una flexibilización del marco regulatorio bancario y financiero, lo cual permitirá la contratación directa de estas empresas”
 
“Los servicios y suministros se constituyen en un eslabón fundamental dentro de la cadena hidrocarburífera nacional”, remarcan las conclusiones.

Al mismo tiempo señalan que por los proyectos de industrialización del gas natural no se debe descuidar la exploración, puesto que “únicamente una campaña exploratoria agresiva permitirá cumplir los compromisos de abastecimiento y provisión internacionales, del mercado interno y de los proyectos de industrialización”.

DESFASE

Al dejar en claro que “persiste el desfase normativo, producto de la promulgación de la Constitución Política del Estado con posterioridad a la Ley de Hidrocarburos vigente”, afirma que es “de trascendental importancia” una nueva norma sectorial que permita “alinear los principios y preceptos” de la Carta Magna.
 
La “promulgación de una nueva Ley de Inversiones también se constituye en una sentida necesidad para brindar seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera, la misma que debería contener incentivos y asegurar estabilidad normativa”.

FIGAS “sugiere una mejor y mayor coordinación entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Dirección General de Sustancias Controladas para dar celeridad a los trámites en los que intervienen ambas entidades y evitar de esta manera perjuicios y demoras para las empresas”.

Con la certeza de que “el desafío para la industria del gas y petróleo en Bolivia es grande” el Foro señala que la sinergia “dependerá de la implementación de una adecuada y transparente política energética y de la colaboración de todos actores” del rubro.  //JTI//

 

Etiquetas