Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desarrollo Productivo firma convenio con municipio de El Alto para instalar Centros de Innovación Productiva

Los dos Centros de Innovación Productiva (CIP), en la ciudad de El Alto y que beneficiará a los fabricantes de muebles y al sector productivo textil. El CIP Textil estará en condiciones de certificar la calidad de la fibra de camélidos y además identificar si éstas tienen fibras sintéticas que perjudican la producción y frenen la exportación. En tanto que el CIP de Madera estará equipado con herramientas para diseño e impresión de modelos innovadores para mejorar la fabricación de muebles, y diversificar la oferta actual de muebles en el mercado nacional.
15 de Octubre, 2012
Compartir en:
Oscar Alcaraz, Director PROBOLIVIA; Teresa Morales, Ministra de Producciòn y Edgar Patana, Alcalde ciudad de El Alto. Foto: MDPEP
Oscar Alcaraz, Director PROBOLIVIA; Teresa Morales, Ministra de Producciòn y Edgar Patana, Alcalde ciudad de El Alto. Foto: MDPEP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 Oct. (ANF).- La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, firmó este lunes un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), para la instalación de dos Centros de Innovación Productiva (CIP), y brindar apoyo integral a los productores de muebles y a manufactureros que utilizan fibra de camélidos con un financiamiento de 4 millones de bolivianos.

“En total son 4 millones de bolivianos que anunciamos hoy para la construcción de Centros de Innovación Productiva y, con el apoyo del Gobierno Municipal de El Alto, estos dos centros van a servir por muchos años al sector productivo artesanal de la ciudad de El Alto”, afirmó en palabras de circunstancia la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

La autoridad destacó que 2 millones de bolivianos se empleará para la construcción del Centro de Innovación Productiva Textil y los restantes 2 millones serán invertidos en la construcción de un Centro de  Innovación Productiva en Madera, que estará dedicado al apoyo en control de calidad, y mejorar los procesos productivos del sector.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional se firmó en presencia de los productores de muebles y artesanos del sector textil, en la ciudad de El Alto, donde el Alcalde Edgar Patana, y el Director de PRO BOLIVIA, Oscar Alcaráz, se comprometieron a trabajar juntos para concretar los dos Centros de Innovación Productiva (CIP).

PRO BOLIVIA tiene el financiamiento de la Unión Europea (UE) y construirá y equipará los dos centros  para atender a los sectores priorizados; por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto destinará los predios donde se construirá la infraestructura, además contratará recursos humanos de alto nivel técnico.

En el marco de este convenio se tiene previsto, además, la implementación de programas de formación técnica empresarial, motivacional para la producción. También se ofrecerá una plataforma de servicios y registro a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s) y unidades productivas.

CARACTERÍSTICAS: El CIP Textil estará equipado con un laboratorio para análisis físico-químico de las fibras de camélidos, además contará con una planta piloto de tintorería, que tendrá la versatilidad de atender la demanda de fibras teñidas de los micros y pequeños empresarios dedicados al rubro.

Mediante ese análisis físico-químico, el CIP Textil podrá certificar la calidad de la fibra de camélidos y además identificar si éstas tienen fibras sintéticas que perjudican la producción y frenen la exportación.

En tanto, el CIP de Madera estará equipado con herramientas para diseño e impresión de modelos innovadores para mejorar la fabricación de muebles, y diversificar la oferta actual de muebles en el mercado nacional.

También se ofrecerá servicios técnicos para el tratamiento de la madera, y para esto se instalará hornos de secado, adaptados a la capacidad de los micros y pequeños productores. Se dará capacitación especializada en acabado y tratamiento de muebles,  entre otras  actividades.

Estas acciones están enmarcadas en el convenio entre PRO BOLIVIA y el GAMEA que tiene como objetivo la “ejecución de planes, programas, proyectos y actividades enmarcados en procesos de articulación, coordinación y/o implementación de políticas de desarrollo productivo del sector manufacturero” en los rubros priorizados en la ciudad de El Alto.
////frv

Etiquetas