Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cumbre Agropecuaria logra más de 40 consensos y Vicepresidente destaca capacidad de diálogo

García dijo que a partir de la fecha Bolivia ingresa a una segunda etapa de consolidación de su economía y espera que el sector agropecuario suba su participación de 6.000 millones de dólares, monto actual, a 10.000 millones de dólares.
23 de Abril, 2015
Compartir en:
Foto: @franco_grandi
Foto: @franco_grandi
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de abril (ANF).- La cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” llegó hoy a su término con más de 40 consensos alcanzados entre pequeños, medianos y grandes productores. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó la capacidad de diálogo de los participantes y calificó la cumbre de extraordinaria.

“No cabe duda que este encuentro es extraordinario, no sólo por los resultados sino por el propio encuentro, por su capacidad de diálogo, tolerancia, por su capacidad de ceder y defender sus propios principios”, señaló García en declaración a los medios.

La cumbre se instaló el martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con gran expectativa de los asistentes y la población en general. Uno de los propósitos del evento es el de ampliar la frontera agrícola y aumentar la capacidad de producción de alimentos con miras a la agenda 2025. Así también otro de los propósitos tiene que ver con contrarrestar los ingresos del país por la caída del precio del barril de petróleo.

“Este evento marca un antes y un después en la construcción de las agendas nacionales o de las estrategias nacionales de gran alcance en el ámbito agropecuario”, manifestó el segundo mandatario.

García dijo que a partir de la fecha Bolivia ingresa a una segunda etapa de consolidación de su economía y espera que el sector agropecuario suba su participación de 6.000 millones de dólares, monto actual, a 10.000 millones de dólares.

La cumbre agropecuaria se realizó en cinco mesas de trabajo lideradas por ministros y viceministros para debatir diferentes ejes referidos a la ampliación de la frontera agrícola y la diversificación de la producción.

Algunas conclusiones

Entre los principales lineamientos a los que se llegó, destacan:

Mesa 1
Concluir el saneamiento de tierras
Evitar la extranjerización y mercantilización de tierras
Garantizar la dotación de tierras fiscales a las comunidades indígena originaria campesinas e interculturales

Mesa 2

Incrementar la superficie de producción mediante un arrollador proceso de expansión de la actividad agrícola.

Mesa 3

Iniciar procesos de diversificación y transformación del sector agropecuario, mediante la apertura de nuevos complejos productivos como piscicultura, artesanía con identidad cultural, sistemas agroforestales, entre otros.

Mesa 4

Fortalecer la lucha y el control del contrabando, que es identificado como la principal amenaza para la producción nacional.

Promocionar y estimular el consumo de productos nacionales

Garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo y exportación solo de excedentes.

Mesa 5

Seguir tratando el tema transgénicos ya que no se llegó a ningún acuerdo.

/LACH/LFCB/