Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Córdova: Los contratos firmados por cooperativas fueron legales porque se sustentaron en el Código Minero

El artículo 21 del Código Minero 1777, que aún está vigente, señala que las “sociedades cooperativas mineras podrán asociarse y suscribir contratos de cualquier naturaleza, incluidos contratos de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia o con otras personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, sin perder su naturaleza de entidades de interés social”.
28 de Abril, 2014
Compartir en:
La silueta de dos trabajadores mineros Foto: ANF
La silueta de dos trabajadores mineros Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 Abr. (ANF).- El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, aclaró que los contratos de riesgo compartido que firmaron años atrás las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales y extranjeras fueron legales, porque estuvieron amparados en el Código Minero 1777.

“La Ley 1777 les autoriza (porque) el artículo 21 es bien claro, que dice que las cooperativas (mineras) pueden firmar contratos con la Comibol y también con otras empresas privadas. Este análisis debe realizarse revisando el marco normativo del momento y económico en el que se movía el país”, afirmó.

Recientemente, luego de realizar un análisis exhaustivo a 42 contratos firmados entre cooperativas y empresas que fueron avaladas por la Comibol, se identificaron siete contratos lesivos al Estado que habrían sido firmados de forma ilegal cometiendo el delito de daño económico, señaló la semana anterior el Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

El artículo 21 del Código Minero 1777 que aún está vigente señala que las “sociedades cooperativas mineras podrán asociarse y suscribir contratos de cualquier naturaleza, incluidos contratos de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia o con otras personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, sin perder su naturaleza de entidades de interés social”.

Héctor Córdova expresó que el “Código 1777 establece esa legalidad porque les da esa potestad a las cooperativas” para firmar contratos de riesgo compartido. También afirmó que en su gestión al frente de Comibol, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, no se autorizó ningún contrato entre las cooperativas y empresas privadas.

“Se ha visto contratos que han sido firmados en el periodo 1998 - 2005 y hay que ver en ese momento de cuál era el marco normativo, el contexto económico que se estaba viviendo y qué es lo que ha motivado para firmar estos contratos”, manifestó.

/////WCH////RHC////

Etiquetas