Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Confederación de Carniceros buscará hoy solucionar conflicto con Ministra de Desarrollo

El Ampliado del sector estableció que una comisión integrada por las ocho federaciones de carniceros del país iniciará el diálogo con la Ministra de Estado. Sin embargo, de no lograr respuestas positivas pondrán en ejecución la suspensión de la venta de carne de manera indefinida, como anunciaron con anterioridad.
25 de Abril, 2013
Compartir en:
El sector de los carniceros exige una evaluación del actual sistema impositivo en el sector. Foto: Arch.
El sector de los carniceros exige una evaluación del actual sistema impositivo en el sector. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 Abr. (ANF).- Bajo la premisa de realizar un diálogo sin presiones y que se suspenda la clausura a varios friales en todo el país, así como realizar un estudio integral respecto a los agentes tributarios, en los cuales deben estar incorporados los ganaderos del Oriente boliviano, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne aceptó reunirse la tarde de este jueves con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, confirmó la reunión de las ocho federaciones del sector a las 15.00 horas con la ministra Teresa Morales, después de haber recibido la invitación el pasado lunes y que el ampliado realizado en la ciudad de Cochabamba hubiera determinado asistir.

Sin embargo, Ramos se pronunció por un “diálogo sin presiones” que implicaría que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) suspenda las clausuras a todos los friales realizadas en todo el país.

No obstante, confirmó el Estado de Emergencia y la puesta en marcha de medidas de presión como el desbastecimiento no solo de carne vacuna, sino incluso de carne de pollo en los principales mercados de abasto del país.

El Servicio de Impuestos Nacionales estableció que el sector del comercio de la carne emita facturas por consumo mayor a 5 bolivianos, por lo que el sector matarife inició un paro general en la ciudad de Cochabamba, la pasada semana, suspendiendo el comercio cárnico.

El ampliado estableció que una comisión integrada por las ocho federaciones de carniceros del país iniciará el diálogo con la Ministra de Estado. Sin embargo, de no lograr respuestas positivas pondrán en ejecución la suspensión de la venta de carne de manera indefinida.

“Aquí el que se lleva la torta ya sabemos (los ganaderos), y quien va a pagar los platos rotos es la ama de casa. Si nosotros vamos a empezar a factura les vamos a incrementar más del 20%, vamos a tener que incrementar el IVA el 13%, por ninguna facturación que recibimos, vamos a tener que facturar el IT (Impuesto a las Transacciones), vamos a tener que incrementar los contadores, la dosificación de facturas, el Balance Anual y otros, entonces, mal se podría decir que estamos incumpliendo o no queremos, más al contrario, estamos prestos al diálogo”, afirmó Ramos.
//frv