Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chuquisaca recibirá 11 por ciento de la producción que le corresponde en Margarita-Huacaya

La distribución de regalías será tan sólo del nivel H1b, afirma el Presidente de YPFB
21 de Agosto, 2012
Compartir en:
En la inauguración de la planta del campo Margarita. (Foto; Archivo ANF)
En la inauguración de la planta del campo Margarita. (Foto; Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 ago (ANF).- Tarija y Chuquisaca recibirán 11 por ciento cada departamento de la producción que les corresponde en Margarita-Huacaya y sólo del nivel H1b, asegura el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Esos ingresos adicionales para Chuquisaca corren desde el 19 de abril, pero serán pagados desde septiembre “en los porcentajes que están estipulados en el informe de Gaffney”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en un informe oral a la Comisión de Política Económica de la Cámara Baja.

“Es cierto, llamémosle, es una especie de transferencia de Tarija a Chuquisaca, pero no va a afectar la capacidad financiera y la liquidez del departamento de Tarija”, afirmó el máximo ejecutivo de la petrolera estatal.
 
El factor de distribución de las reservas se calculó sobre la cuantificación realizada por Ryder Scott al 31 de diciembre del 2009, detalló Sosa al explicar que el trabajo fue sobre la “cuantificación del volumen sin considerar el límite”.

Para Villegas, “la distribución de Gaffney tampoco va a significar un cambio drástico” en la economía de Tarija, porque “los principales campos productores” están en ese departamento, así aseguró en el informe.

Desde mayo el bloque Caipipendi, con los campos Margarita y Huacaya, triplicó su producción de 3 a 9 millones de metros cúblicos de gas natural por día, y este volumen seguirá aumentando hasta los 14 millones MCD desde el 2014.

AHORRO PERDIDO
 
Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que si Ryder Scott delimitaba los campos Margarita y Huacaya, entonces, se habría ahorrado unos 100.000 dólares, puesto que cuando estaba certificando el costo hubiera sido no más de 20 ó 30 mil dólares y no los 120.000 que se pagaron a Gaffney, Cline and Associates.

“El trabajo de Gaffney fue validar” el estudio de Ryder Scott “utilizando un software especializado”.   //JTI//

 

Etiquetas